sábado, 22 de febrero de 2014

EE. UU. EEUU no tiene dinero para pagar a todos sus trabajadores

Así, el mundo despertó con la noticia sobre el principal empleador de EEUU. No obstante, esta situación ya se sabía horas antes de la medianoche de ayer, cuando el año fiscal llegó a su fin y las semanas de acalorados debates, enmiendas y rechazos al proyecto de ley no fueron suficientes para evitar que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca girara las instrucciones a las dependencias federales para que implementen sus planes de cierre.

EEUU no tiene dinero para pagar a todos sus trabajadores: de los más de dos millones de servidores públicos que hay en el país, alrededor de 800,000 se quedarán sin una plaza o sueldo por tiempo indefinido. Es decir, trabajadores federales sujetos a licencias sin goce de sueldo.
No obstante, sólo se mantendrán en sus puestos los empleados gubernamentales considerados “esenciales”.

Ante esta situación, una de las principales preocupaciones es el efecto que esto tendrá en la economía estadounidense. El presidente Barack Obama fue claro: esto podría frenar la recuperación económica del país.

En este sentido, el mandatario de origen afroamericano aseguró que “un cierre del gobierno tendrá un impacto real en la gente común” y que “será como arrojar una llave inglesa en los motores de nuestra economía justo cuando esos motores empezaban a ganar tracción”.
Al respecto, el diario The Wall Street Journal considera que los mercados enfrentarán una difícil prueba este martes. La razón, el Congreso de EU tendrá menos de un mes de plazo para levantar el límite de préstamo nacional.

Ayer, Wall Street tuvo una caída del 0.84% al cierre de la jornada del Down Jones, ante la incertidumbre sobre si el cierre del gobierno ocurriría o no.
El diario español El País recordó que hace dos años la agencia de calificación Standard & Poor’s, provocó que la nota de solvencia de EU fuera rebajada a la “AA+” y no descarta que pudiera extenderse si se avanza a una crisis.

En todo caso, la disfunción en Washington no se está trasladando en este momento en una gran volatilidad. A corto plazo, se confía en un acuerdo, fue la consideración final del rotativo español.
¿Cómo se realizará este paro gubernamental?
El jugador clave en esta situación de cierre será la Oficina de Administración de Personal, pues entre sus actividades se incluyen el envío de avisos de licencias laborales, confirmar que los empleados fueron debidamente notificados, y cumplir con los requisitos legales para el mantenimiento de los registros.

Por ello que desde esta mañana, esta oficina entrega a los empleados federales una notificación oficial apenas éstos se presentan en sus trabajos, quienes deberán ayudar a suspender las operaciones.
Algunas agencias pueden emitir dichos avisos por medios electrónicos y permitir que algunos de sus empleados realicen de forma remota las funciones asociadas al cierre.
Así, un cierre ordenado tomará al menos cuatro horas para completarse, dado que su planificación y ejecución son por demás complicadas por la amplitud de los servicios y programas públicos que se verían afectados por falta de financiación y por las muchas reglas que determinan quién debe ser suspendido sin goce de sueldo y quién no.

Por José Núñez Director/ Vicepresidente de Prensamerica & Conape Internacional por Venezuela y miembro del SIBCI bajo el N° de Reg. 6355 y fundador de la Revista Zulia Prensa  con Información de Imagen Radio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa