A los 150 años de su nacimiento, el venerable Dr. José Gregorio Hernández necesita un milagro para que Roma acepte su beatificación



Según el historial que lleva la iglesia católica de Venezuela, en el año 1949 se abrió el camino hacia la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, con Monseñor Lucas Guillermo Castillo y la colaboración de Ernesto Hernández Briceño (sobrino y biógrafo del médico), a pesar de muchas firmas, solicitudes y diligencia que han realizado los habitantes del pueblo de Isnotu y el estado Trujillo el Siervo de Dios como lo nombraron sus fieles continúa actualmente en espera de la tan ansiada beatificación, todo por la falta de verificación de un milagro de vida.

Hoy, a 150 años de su nacimiento en Isnotú (estado Trujillo), decenas de parroquias del país sirven de escenario para una Jornada de Júbilo, donde la oración sincera a Dios, se intensificará con la petición de este nombramiento. Hasta ahora dos procesos fueron introducidos en Roma (Italia): Uno en 1987 y otro en 2009, pero ambos fueron rechazados por la Comisión Médica de la Congregación para las causas de los Santos.

Y es que probar un “milagro” implica tiempo por parte de los expertos, no es algo superficial. Explico Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo auxiliar de Caracas y vice postulador de la causa de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, explica que para declarar este acontecimiento oficialmente como “milagro”, en un principio, debe tratarse de un hecho inexplicable para la ciencia médica.

“Para probarlo hay que tener la evidencia médica de qué pasó antes, durante y después de la enfermedad; debe ser atribuible a la intersección de José Gregorio Hernández y fruto de la oración comunitaria”, explica monseñor Castro, desde la capital, pues argumenta que estas condiciones deben estar muy claras porque está en juego la autoridad de la Iglesia.

A pesar de los tantos milagros, situaciones inexplicables y solicitudes apoyadas con miles de firmas de fieles, los cuales dan fe de que el “Siervo de Dios” el Dr. José Gregorio Hernández, hizo un milagro en cada uno de ellos, antecedentes suficientes para lograr el tan aspirado reconocimientos, pero sin embargo la iglesia católica romana y apostólica no ha querido cumplir el sueño de los fieles y simpatizantes de tan venerable doctor de Dios, ya que no es para nadie un secreto, que nuestro ilustrísimo Dr. Hernández no era bien apreciado por los creyentes y fieles de la iglesia colonial, ya que él se identificaba mas con la clase obrera y los pobres, que con los ricos y poderosas de la época, no gozaba del aprecio y el respeto de los gobernantes, inclusive en más de una oportunidad se les negaron las ayudas paras seguir sus estudios a nivel superiores y especialidades, el cual costeaba de sus propios recursos, inclusive sus trajes eran realizados por el mismo, ya que no contaba con ingresos suficientes para poder comprar sus vestuario de etiqueta para presentarse ante los representantes de la alta alcurnia de la iglesia católica y el gobierno excluyente de la época.

A raíz de los tantos reclamos, manifestaciones de descontento y desilusión de los fieles de la iglesia romana, esta misma admitió a regaña dientes el reconocimiento como “Venerable” por parte del papa Juan Pablo II (hoy santo), el 16 de enero de 1986. Una de las excusas que utiliza la iglesia católica, para no otorgar la beatificación es el uso de la imagen del Dr. José Gregorio Hernández en los centros de santería. El monseñor Castro, a tratado de desmentir los rumores, que hace sobre la administración de los poderes, impuesto por la iglesia, sobre los demás ya advirtió que el uso de su imagen en la santería no ha sido un impedimento para la beatificación: “Este médico ya fue reconocido como un modelo de vida cristiana ejemplar que valoró la fe, la esperanza y la caridad”.

Pero a pesar de eso un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana a través de su página web expresa que no se le debe rendir culto público a José Gregorio Hernández, hasta ser declarado santo; está prohibido por la Santa Sede.

Por lo tanto según este comunicado no se pueden tener imágenes del “médico de los pobres” en templos o capillas, ni invocarlo en actos litúrgicos y menos ofrecer misas en acción de gracias a él. Tampoco bendecir las grutas con su nombre, las estampas que lleven su imagen, como si fuera poco, queda prohibido según la iglesia romana y apostólica bautizar una iglesia como “Santuario Dr. José Gregorio Hernández”.

Por tal razón el conjunto religioso que está en Isnotú se denomina Santuario El Santo Niño de Jesús y, recientemente, fue rehabilitado con una cuantiosa suma aprobada por la Asamblea Nacional. Justamente allí, hoy, se desarrollo la ‘Caminata por la pronta beatificación, de 17 kilómetros, y una misa central a cargo del obispo de la Diócesis de Trujillo, monseñor Oswaldo Castor Azuaje.

Pero hace falta un detalle muy importante: Que sus seguidores conozcan la vida del Venerable. “No sólo que es trujillano y estudió medicina, sino que fue un hombre estudioso, buen hijo, con afán de superación y estudió para mejorar su país, es ejemplo de buen ciudadano y ejemplo de hombre de Dios”, pero era una persona humilde, de familia no muy reconocida en la época, dedico toda su vida al bien de los demás y no cobraba ni un sentimos por sus servicios, cosa que evito que acumulara grandes sumas de dinero, eso fue suficiente para que no reconozca en la Sede de la iglesia tan venerable religioso y defensor de los pobres.

Inclusive ya hace varios años en varias oportunidades, varios libros vivientes, como se les llama a los más antiguos, ya no presentes con nosotros, expresaron que el Dr. José Gregorio Hernández era una molestia para los ricos y poderosos de la zona, ya que abogaba por los esclavos y luchaba en contra de las injusticias, mas de una vez dicen los libros vivientes, que obligaba a los dueños de las haciendas y tierra tenientes a costear los medicamentos de sus esclavos, cosa que creaba molestia entre los gobernantes, en más de una oportunidad, se le vio discutir con representante de la iglesia por los esclavos que atendía los quehaceres propios de los monasterios, las iglesias y las casas parroquiales.

Hace poco se ha efectuado una iniciativa, un proyecto planteado hace dos meses por la Asociación Venezolana de Colegios Católicos (AVEC) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) para multiplicar información de la vida ciudadana y santa del Dr. José Gregorio Hernández a los niños y jóvenes de unos 1.110 planteles del país.

Otra manera de colaborar con la causa es proporcionar los datos verídicos de los presuntos milagros y enviarlos por escrito a la Iglesia de la Candelaria o en el Palacio Arzobispal de Caracas, cerca de la plaza Bolívar.

Una nueva posibilidad es por medio de la página web causajosegregorio.org.ve, en la que la persona puede cargar la información en un formulario o escribir al correo. También es posible contactarlos a través de la cuenta en Twitter e Instagram como @causa_JGH.

Monseñor Castro, expreso que el milagro debe ser fruto de la oración comunitaria de una familia, vecinos o comunidad religiosa. “Esto nos ayudará a construir el puente que necesitamos”.

Mientras tanto estas fiestas en honor al Dr. José Gregorio Hernández la han utilizado para dar a conocer las potencialidades del estado Trujillo a propios y visitantes que este fin de semana participan en la celebración del 150 aniversario del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández, por otra parte los gobernantes han utilizado la excusa para efectuar la inauguración de la exposición Trujillo Tierra Mágica, una exposición de tradiciones, gastronomía, turismo y cultura de esta localidad andina. Las cuales dan muy buenos dividendo, y todo logrado por los ingresos públicos, que no serán remunerados a su origen natural, si no que engruesaran los bancos de unos pocos.

La presidenta de la Corporación Trujillana para el Turismo, Carmen Beatriz Alviárez, informó que con esta exposición, abierta en Isnotú hasta este domingo, día central de la celebración, han querido mostrar las hermosas atracciones con que cuentan los 20 municipios de la entidad andina.
“Ésta es una muestra para que quienes nos visitan, y los propios trujillanos, conozcan las maravillas que tenemos en cada municipio y se lleven un pedacito de Trujillo en su corazón, además, que queden encantados y quieran regresar a estas tierras”, expresó.

José Núñez Comunicador de Calle del SIBCI expreso que está muy agradecido de compartir con sus compas terrarios este día, a pesar que este día, ha producido que los hoteles, restaurantes, centros turísticos, vendedores de reliquias, buhoneros y demás personas saquen provecho de estas fiestas, todos han salido beneficiado de una u otra forma menos el Dr. José Gregorio Hernández, quien necesitara un milagro muy grande para que la Iglesia Católica gobernada por Roma acepte que solo el hecho de reunir en un sitio especifico tantas gentes es un acto de fe y oración comunitaria, por menos de eso ya más de un obispo ya son santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa