miércoles, 15 de enero de 2014

Nueva reforma de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna)

La diputada a la Asamblea Nacional, Odalis Monzón, informó este lunes que se inició un proceso de reforma de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), con el propósito de vigorizar las sanciones hacia los adolescentes que estén incursos en actos delictivos para reincorporarlos a la sociedad. 

Durante su participación en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV, explicó: “Esos jóvenes que no quieren ser conscientes ni ser incorporados a la sociedad les vamos a tener que dar mano dura. Estamos en pleno proceso de reforma de la Lopna porque en estos momentos es muy flexible (en cuanto a) las sanciones y las penas a los adolescentes”.
La vicepresidente de la Comisión Permanente de la Familia comentó que con la reforma se busca alargar y modificar las penas para aquellos adolescentes que hayan cometido delitos regulares y graves, y descartar el sistema de libertad asistida: “Ellos deben estar en un régimen, bajo un sistema de protección que cumpla con todos los requisitos de educación y que la pena les dure hasta los 18 años. En ese tiempo nosotros buscaremos los mecanismos para que esos muchachos sean incluido en la sociedad”.
Si luego de pasar todos los procesos de rehabilitación y haber cumplido 18 años, el joven reincide en algún delito éste será juzgado como un adulto.
Comentó que medidas como la libertad asistida y las fianzas no representan sanción para los adolescentes que esté involucrado en prácticas ilegales como robo y homicidio.
Señaló que también es necesario fijar condenas fuertes para los adultos que corrompen a los jóvenes del país: “El Código Orgánico Procesal Penal también debería ser modificado y reformado porque los actores intelectuales, que nos están dañando a la juventud, paguen mínimo 30 años de prisión porque son los verdaderos culpables”.
Monzón añadió que las penas que se plantean con la reforma de la Lopna serán fijadas de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
Para finalizar, aplaudió las políticas aplicadas por el Gobierno en esta materia y realizó un llamado a la consciencia a la juventud venezolana
Revista Zulia Prensa / Noticia 24