Correo del Orinoco: Venezuela estudia nuevas alternativas para frenar la ofensiva de contrarreformas que intentan implementar las organizaciones multilaterales económicas



En un artículo publicado en Diario Correo del Orinoco el profesor Luis Bonilla Molina explicó que el objetivo es “frenar la ofensiva de contrarreformas” que “intentan implementar las organizaciones multilaterales económicas”
El profesor Luis Bonilla Molina, coordinador de la naciente Red Global por la Calidad de la Educación, sostiene que “para el capitalismo la calidad educativa -y su medición- es simplemente un concepto instrumental”. En este sentido, considera fundamental comenzar a resemantizar esa concepción.

Bonilla explico a los periodistas del Diario Correo del Orinoco, explicó que actualmente Venezuela es pionera en la defensa de la educación como un derecho humano. Es por ello que surge la Red Global y la acción por promover el debate sobre nuevas alternativas que permitan medir la calidad educativa.
No obstante, aclara el profesor, esa medición no puede ser en función de lo que requieren las grandes corporaciones internacionales, sino de lo que está definido en los sistemas jurídicos de cada país: El desarrollo humano e integral de los estudiantes.

FRENAR LA OFENSIVA

Bonilla enfatizó que las y los docentes “están obligados a denunciar que son organismos económicos los que están dictando la pauta de transformación de los sistemas educativos”. Alertó que no es la Unesco la que está realmente a cargo de esa tarea, sino que ha sido asumida por “la Oficina para el desarrollo económico de Europa – que diseña las pruebas PISA- y el Banco Interamericano de Desarrollo”.
Son los organismos que tienen que ver con la orientación financiera los que están colocando la pauta educativa en Latinoamérica, acotó.
A su juicio, Venezuela tiene la posibilidad de marcar un rumbo de hacia dónde transformar los sistemas educativos para “frenar la enorme ofensiva de contrarreformas educativas que intentan implementar las organizaciones multilaterales económicas”.

LA PROPUESTA
Ante este panorama, indicó Bonilla, surge la Red Global por la Calidad de la Educación. Y convoca “a los pedagogos más progresistas y comprometidos de cuatro continentes y 22 países”.

La primera acción de este organismo fue la elaboración de un informe. El documento está sustentado en una investigación realizada durante ocho meses desde el Centro 

Internacional Miranda, en la cual se elaboraron 61 entrevistas a diferentes teóricos del mundo.

El pasado 15 de octubre fue presentado en Caracas el primer avance de este informe. Bonilla detalló que en la propuesta se plantea un sistema de medición de la calidad educativa basado en seis ámbitos.
El primero es el ambiente-aula. Bonilla explicó que todo lo que ocurre en el salón de clases es importante valorarlo con un conjunto de indicadores que deben ser construidos desde la realidad nacional.

Otro ámbito es el del aula con el plantel. A través de este aspecto se plantean dinámicas de cómo funcionamiento del modelo de gestión escolar y su relación con el aula.
Un tercer ambiente es la relación de la escuela con la comunidad y su entorno. Es decir, la forma en la que los saberes de la comunidad se incorporan a la escuela, pero también cómo la escuela contribuye a transformar los grandes problemas que rodean a la propia colectividad.

En cuarto lugar está la relación de escuela con la realidad geográfica regional. Bonilla sostiene que cuando se habla de educación es imposible medir los intereses de la población sin tomar en cuenta sus realidades regionales.

El quinto ámbito tiene que ver con el proyecto de país. “El determinante de qué vamos a medir lo definen la Constitución, la Ley Orgánica de Educación”, señaló el profesor.
El sexto ámbito es el de la geopolítica internacional. Bonilla argumentó que actualmente es imposible pensar la escuela sin asociarla con las enormes dinámicas internacionales y un ejemplo de ello es el capítulo educativo del ALBA.

“La diferencia sustantiva de esta propuesta es que no procura perseguir a ningún docente, ni excluir a ningún estudiante, sino generar procesos de acompañamiento para generar las prácticas pedagógicas en función de poder lograr las metas que le plantean los sistemas educativos a la escuela”, expuso.

¿DEBE MEDIRSE LA CALIDAD?

El profesor Luis Bonilla comentó que otro debate que se ha plantado es si debe o no medir la calidad de la educación. Detalló que en el estudio de la pedagogía hay un grupo que considera que no se debe medir, mientras que hay otro que insiste en que sí, pero solo desde el centro educativo.

No obstante, acotó, hay un tercer grupo: “Los que consideramos que hay que vincular la evaluación del sistema educativo con el comportamiento del sistema en general”.

Desde esa visión, explicó, nace el informe de la Red Global por la Calidad de la Educación. En este sentido, plantea un sistema que sea construido en cada país y que tenga correspondencia con su marco jurídico: “Que nos permita acompañar para mejorar la práctica educativa, no para perseguir ni excluir”.

LATINOAMÉRICA SE ABRE AL DEBATE
El primer avance del informe de la Red Global por la Calidad de la Educación ya comenzó a ser debatido en Latinoamérica, informó el profesor Luis Bonilla, quien esta semana encabezó la presentación de la propuesta en Buenos Aires, Argentina.

Detalló que durante la jornada se realizaron dos actividades. Una de ellas fue un foro con el movimiento Alternativa Docente, donde más de 200 educadores se comprometieron a desarrollar el documento de la Red Global y a iniciar el debate en el magisterio argentino.
Otra de las actividades fue la reunión de la red de posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). En ese encuentro se aprobó realizar la primera escuela de la red en Caracas.

“La primera semana de mayo de 2015 estaremos convocando a 40 estudiantes de los programas de educación de América Latina y el Caribe, además de 15 profesores para que discutamos cuál es la orientación de los posgrados en la región”, informó Bonilla.

El profesor también anunció que esta semana el informe será presentado en Perú y Bogotá. Luego seguirá España. Comentó que “no solo se trata de la presentación de la red, sino de generar una sinergia entre investigadores y maestros de base para que conozcamos la potencialidad que tenemos para ponerle freno y frente al intento de hegemonía de los organismos transnacionales respecto a nuestro sistema educativo”.

VINCULADO A LA CONSULTA NACIONAL

Marianicer Figueroa, investigadora del Centro Internacional Miranda e integrante de la Red Global por la Calidad Educativa, explicó en conversación con Correo del Orinoco que el informe elaborado por este organismo complementa a la consulta promovida en el por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“Este mismo informe es entregado a las autoridades de educación básica y universitaria porque hay aspectos relativos a cada uno de los dos subsistemas, así que lo ponemos en la mesa para poder establecer el debate interno y la lectura de los resultados nacionales vincularlo con esta investigación”, declaró Figueroa.

Asimismo, señaló que la responsabilidad asumida es poder trascender a la voz nacional, desde los movimientos sociales pedagógicos, para que la consulta por la calidad educativa “sea complementado en el contexto de esa nueva geopolítica donde Venezuela está teniendo un papel de interés”. Figueroa acotó que el desarrollo de la investigación para el informe también se realizaron 20 entrevistas nacionales que representan diversidad de voces. Comentó que entre los entrevistados se encuentran Leonardo Carvajal y Mariano Herrera, “que estuvieron insertos para poder conocer las múltiples aristas desde las cuales se está viendo el debate de la calidad”.

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