En un artículo publicado en Diario Correo del Orinoco el profesor Luis Bonilla Molina explicó que el objetivo es “frenar la
ofensiva de contrarreformas” que “intentan implementar las organizaciones
multilaterales económicas”
El
profesor Luis Bonilla Molina, coordinador de la naciente Red Global por la
Calidad de la Educación, sostiene que “para el capitalismo la calidad educativa
-y su medición- es simplemente un concepto instrumental”. En este sentido,
considera fundamental comenzar a resemantizar esa concepción.
Bonilla
explico a los periodistas del Diario Correo del Orinoco, explicó que actualmente Venezuela es
pionera en la defensa de la educación como un derecho humano. Es por ello que
surge la Red Global y la acción por promover el debate sobre nuevas
alternativas que permitan medir la calidad educativa.
No
obstante, aclara el profesor, esa medición no puede ser en función de lo que
requieren las grandes corporaciones internacionales, sino de lo que está definido
en los sistemas jurídicos de cada país: El desarrollo humano e integral de los
estudiantes.
FRENAR LA OFENSIVA
Bonilla enfatizó que las y los docentes “están
obligados a denunciar que son organismos económicos los que están dictando la
pauta de transformación de los sistemas educativos”. Alertó que no es la Unesco
la que está realmente a cargo de esa tarea, sino que ha sido asumida por “la
Oficina para el desarrollo económico de Europa – que diseña las pruebas PISA- y
el Banco Interamericano de Desarrollo”.
Son los organismos que tienen que ver con la
orientación financiera los que están colocando la pauta educativa en
Latinoamérica, acotó.
A su juicio, Venezuela tiene la posibilidad de
marcar un rumbo de hacia dónde transformar los sistemas educativos para “frenar
la enorme ofensiva de contrarreformas educativas que intentan implementar las
organizaciones multilaterales económicas”.
LA PROPUESTA
Ante este panorama, indicó Bonilla, surge la Red
Global por la Calidad de la Educación. Y convoca “a los pedagogos más
progresistas y comprometidos de cuatro continentes y 22 países”.
La primera acción de este organismo fue la
elaboración de un informe. El documento está sustentado en una investigación
realizada durante ocho meses desde el Centro
Internacional Miranda, en la cual
se elaboraron 61 entrevistas a diferentes teóricos del mundo.
El pasado 15 de octubre fue presentado en Caracas
el primer avance de este informe. Bonilla detalló que en la propuesta se
plantea un sistema de medición de la calidad educativa basado en seis ámbitos.
El primero es el ambiente-aula. Bonilla explicó que
todo lo que ocurre en el salón de clases es importante valorarlo con un
conjunto de indicadores que deben ser construidos desde la realidad nacional.
Otro ámbito es el del aula con el plantel. A través
de este aspecto se plantean dinámicas de cómo funcionamiento del modelo de
gestión escolar y su relación con el aula.
Un tercer ambiente es la relación de la escuela con
la comunidad y su entorno. Es decir, la forma en la que los saberes de la
comunidad se incorporan a la escuela, pero también cómo la escuela contribuye a
transformar los grandes problemas que rodean a la propia colectividad.
En cuarto lugar está la relación de escuela con la
realidad geográfica regional. Bonilla sostiene que cuando se habla de educación
es imposible medir los intereses de la población sin tomar en cuenta sus
realidades regionales.
El quinto ámbito tiene que ver con el proyecto de
país. “El determinante de qué vamos a medir lo definen la Constitución, la Ley
Orgánica de Educación”, señaló el profesor.
El sexto ámbito es el de la geopolítica
internacional. Bonilla argumentó que actualmente es imposible pensar la escuela
sin asociarla con las enormes dinámicas internacionales y un ejemplo de ello es
el capítulo educativo del ALBA.
“La diferencia sustantiva de esta propuesta es que
no procura perseguir a ningún docente, ni excluir a ningún estudiante, sino
generar procesos de acompañamiento para generar las prácticas pedagógicas en
función de poder lograr las metas que le plantean los sistemas educativos a la
escuela”, expuso.
¿DEBE MEDIRSE LA CALIDAD?
El profesor Luis Bonilla comentó que otro debate
que se ha plantado es si debe o no medir la calidad de la educación. Detalló
que en el estudio de la pedagogía hay un grupo que considera que no se debe
medir, mientras que hay otro que insiste en que sí, pero solo desde el centro
educativo.
No obstante, acotó, hay un tercer grupo: “Los que
consideramos que hay que vincular la evaluación del sistema educativo con el
comportamiento del sistema en general”.
Desde esa visión, explicó, nace el informe de la
Red Global por la Calidad de la Educación. En este sentido, plantea un sistema
que sea construido en cada país y que tenga correspondencia con su marco
jurídico: “Que nos permita acompañar para mejorar la práctica educativa, no
para perseguir ni excluir”.
LATINOAMÉRICA SE ABRE AL DEBATE
El primer avance del informe de la Red Global por
la Calidad de la Educación ya comenzó a ser debatido en Latinoamérica, informó
el profesor Luis Bonilla, quien esta semana encabezó la presentación de la
propuesta en Buenos Aires, Argentina.
Detalló que durante la jornada se realizaron dos
actividades. Una de ellas fue un foro con el movimiento Alternativa Docente,
donde más de 200 educadores se comprometieron a desarrollar el documento de la
Red Global y a iniciar el debate en el magisterio argentino.
Otra de las actividades fue la reunión de la red de
posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). En ese
encuentro se aprobó realizar la primera escuela de la red en Caracas.
“La primera semana de mayo de 2015 estaremos
convocando a 40 estudiantes de los programas de educación de América Latina y
el Caribe, además de 15 profesores para que discutamos cuál es la orientación
de los posgrados en la región”, informó Bonilla.
El profesor también anunció que esta semana el
informe será presentado en Perú y Bogotá. Luego seguirá España. Comentó que “no
solo se trata de la presentación de la red, sino de generar una sinergia entre
investigadores y maestros de base para que conozcamos la potencialidad que
tenemos para ponerle freno y frente al intento de hegemonía de los organismos
transnacionales respecto a nuestro sistema educativo”.
VINCULADO A LA CONSULTA NACIONAL
Marianicer
Figueroa, investigadora del Centro Internacional Miranda e integrante de la Red
Global por la Calidad Educativa, explicó en conversación con Correo del Orinoco
que el informe elaborado por este organismo complementa a la consulta promovida
en el por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
“Este
mismo informe es entregado a las autoridades de educación básica y
universitaria porque hay aspectos relativos a cada uno de los dos subsistemas,
así que lo ponemos en la mesa para poder establecer el debate interno y la
lectura de los resultados nacionales vincularlo con esta investigación”,
declaró Figueroa.
Asimismo,
señaló que la responsabilidad asumida es poder trascender a la voz nacional,
desde los movimientos sociales pedagógicos, para que la consulta por la calidad
educativa “sea complementado en el contexto de esa nueva geopolítica donde
Venezuela está teniendo un papel de interés”. Figueroa acotó que el desarrollo
de la investigación para el informe también se realizaron 20 entrevistas
nacionales que representan diversidad de voces. Comentó que entre los
entrevistados se encuentran Leonardo Carvajal y Mariano Herrera, “que
estuvieron insertos para poder conocer las múltiples aristas desde las cuales
se está viendo el debate de la calidad”.
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