sábado, 12 de abril de 2014

PRENSAMERICA: RAFAEL CORREA RECHAZA LA “INTROMISIÓN” DE SENADORES ESTADOUNIDENSES

correa_intromision.gifEl presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, rechazó ayer en Nueva York lo que calificó de "intromisión" de senadores estadounidenses en asuntos de política ecuatoriana y pidió respeto mutuo como requisito para mejorar las relaciones bilaterales. "Tenemos que respetarnos mutuamente", dijo el mandatario, quien visita EE.UU. en un viaje académico, orientado a promover la "economía del conocimiento" que impulsa el Gobierno ecuatoriano y, por tanto, sin agenda política.

Correa se refirió a una carta en la que ocho senadores demócratas y republicanos le sugirieron que "fortalezca el respeto de su Gobierno a los principios democráticos" y a la oposición, y cese en sus esfuerzos por socavar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA con sede en Washington. Expresaron preocupación por la condena a prisión de varios opositores al Gobierno de Correa y por el enfriamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

La carta, rubricada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Robert Menéndez, cuenta con el apoyo de los republicanos -también miembros del comité- Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn; además de los demócratas Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy. Los asambleístas del movimiento oficialista ecuatoriano Alianza PAIS , que lidera Correa, respondieron en otra carta a las afirmaciones de los senadores estadounidenses que tacharon de "falsas".

"Expresamos nuestro rechazo frontal a la injerencia por ustedes manifestada en asuntos que no son de su incumbencia", dijeron en su misiva los legisladores ecuatorianos a sus pares estadounidenses. El jefe del Estado ecuatoriano, en esa misma línea, preguntó ayer qué ocurriría si hubieran sido los congresistas ecuatorianos quienes hubieran pedido al presidente estadounidense, Barack Obama "que cumpla con la democracia" y agregó que eso sería una "falta de respeto".

"Esas cosas son las que rechazamos", indicó al referirse a lo que consideró contradicciones de EE.UU. en materia de política internacional y de derechos humanos, como la existencia de la pena de muerte, el uso de aviones no tripulados y el espionaje por parte ese país. Y agregó que lo que los senadores "están viendo en Ecuador deberían tal vez buscarlo al interior de su país". El envío de la carta de los senadores se conoció en momentos en que el Gobierno ecuatoriano espera la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confirmada por Correa, aunque sin fecha.

Publicado por: Jose Nuñez SIBCI Reg. 6355 y Director de Prensamarica & Conape Inetrnacional por Venezuela, www.zuliaprensa.com Facebook: Zulia Prensa / Twitter: @Zulia_Prensa / Pitirest: @ZuliaPrensa Taringa: @ZuliaPrensa FUENTE: