Desarollan un nuevo método para diagnosticar el autismo
Varios científicos estadounidenses han creado un nuevo método para
diagnosticar el autismo, que permite diagnosticar subtipos de la
enfermedad, identificar las diferencias de género y hacer un
seguimiento del progreso individual en el desarrollo y tratamiento.
A
diferencia de los métodos tradicionales, éste no se basa en criterios
subjetivos. Investigadores han desarrollado un nuevo método de cribado para diagnosticar el autismo
que, a diferencia de los métodos actuales, no se basa en criterios
subjetivos.
La nueva técnica permite un diagnóstico precoz, objetivo y
preciso del autismo, midiendo pequeñas fluctuaciones en el movimiento y
utilizando un mapa digital en tiempo real del sujeto, que puede
determinar el grado exacto en que sus patrones de movimiento difieren de
los individuos en vías de desarrollo más típicas, según describe
'Frontiers'.
Los estudios, financiados con una beca
de la Fundación Nacional de Ciencia, en Estados Unidos, han sido
dirigidos por Elizabeth Torres, neurocientífica computacional, y Dimitri
Metaxas, científico de la computación, de la Universidad de Rutgers, en colaboración con Jorge V. José, físico teórico y neurocientífico computacional de la Universidad de Indiana, ambas instituciones en Estados Unidos. El nuevo sistema, incluso en los niños que no hablan y adultos con autismo, puede diagnosticar subtipos de autismo,
identificar las diferencias de género y hacer un seguimiento del
progreso individual en el desarrollo y tratamiento.
El método también se
puede aplicar a los bebés. "Esta investigación podría abrir las
puertas para la comunidad autista, ofreciendo la posibilidad de un
diagnóstico a una edad mucho más temprana y posiblemente permitir el
inicio de la terapia más temprana en el desarrollo del niño", ha dicho
José, vicepresidente de investigación de la Universidad de Indiana y
profesor de Fisiología Celular y de Integración en la Escuela de
Medicina de la Universidad. Los investigadores han dicho que esta herramienta podría cambiar la forma en que los niños autistas aprenden y
se comunican, al ayudarles a desarrollar la automotivación, en lugar de
basarse en las señales y los comandos externos, que son la base de la
terapia conductual para niños con autismo. Torres y su equipo crearon un soporte digital que funciona como una Wii.
A los niños autistas se les expuso a los medios de comunicación, con
vídeos de ellos mismos, dibujos de animales, un videoclip o un programa
de televisión de sus favoritos y aprendieron a comunicar lo que querían
con un movimiento simple.
Los investigadores encontraron que de los 25 niños
en el estudio, la mayoría de los cuales no utilizaba el lengua verbal,
aprendió de forma espontánea a elegir sus medios de comunicación
favoritos y conservaron ese conocimiento con el tiempo. Los niños
aprendieron independientemente que podían controlar su cuerpo para
transmitir y conseguir lo que quieren. Torres cree que las formas tradicionales
de terapia, que ponen más énfasis en el comportamiento socialmente
aceptable, en realidad pueden obstaculizar a los niños
con autismo por tratarse de mecanismos desalentadores que han
desarrollado para hacer frente a sus diferencias sensoriales y motoras,
que varían mucho de un individuo a otro.
Revista Zulia Prensa / Antema 3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa