El Gobierno de Bolivia ha anunciado que se van a poner fin a
las operaciones de Coca Cola y
McDonald’s en
el país a partir del próximo 21 diciembre, según informó ayer la Agencia Venezolana de Noticias
(ANV). En principio, las razones de la salida de ambas multinacionales son
diferentes: el gigante de las bebidas ha sido expulsado por el Gobierno de Evo
Morales, mientras que la compañía de comida rápida ha quebrado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca,
precisó que la decisión de la salida de las grandes multinacionales
estadounidenses «estará en sintonía con el fin del calendario Maya y será parte
de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la
vida», según declaraciones recogidas por Telesur.
Además, añadió que «el 21 de diciembre de 2012 es el fin del
egoísmo y la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola
y el comienzo del mocochinche», en referencia al refresco de durazno típico de
Bolivia.
Las primeras amenazas
En enero,
Evo Morales ya había amenazado a la empresa Embol, encargada del
embotellamiento de los refrescos de la marca Coca-Cola en el Bolivia por
supuestas irregularidades, después de que elevara un 15% los precios de sus
productos.
La firma
sostuvo que el aumento se debía a que se había elevado el costo de operación.
El conflicto se dio en el mismo momento en el que el gobierno decidió subir el
precio de la azúcar un 23%.
Tiempo
atrás, el presidente boliviano ya había realizado unas polémicas declaraciones
sobre la popular bebida norteamericana, en las que contó que «cuando se tapa la
taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al fontanero. Sin embargo, el
fontanero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice,
dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar una Coca-Cola.
Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está
destapada. Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?».
McDonaldŽs fracasa
Lo
sucedido con McDonald`s es otra historia. Después de 14 años de presencia en el
país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables,
el gigante de comida rápida se ha visto obligado a cerrar los ocho
establecimientos que tenía abiertos en las tres principales ciudades de
Bolivia: La Paz,
Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Tal
era la frustración e indignación de los responsables de la firma que realizaron
un documental con la ayuda de cocineros e historiadores bolivianos, con el
título «¿Por qué quebró
McDonald`s en Bolivia?», donde reconocen la derrota de la
firma ante la fuerte tradición alimenticia existente en el país.
Revista Zulia Prensa / ABC.es
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