lunes, 24 de marzo de 2014

Sistema educativo de EE.UU. refleja claras desigualdades raciales en el país

De acuerdo a un informe revelado este lunes por el Departamento de Educación de Estados Unidos (EE.UU.), los niños clasificados como minorías (afroamericanos e hispanos) y discapacitados, tienen menos posibilidad de cursar todas sus materias, pues en la mayoría de los casos son suspendidos.

La Oficina para los Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos (EE.UU.), reveló a través de un informe divulgado este lunes, que el país enfrenta un importante desequilibrio en el área de la disciplina, específicamente entre los estudiantes pertenecientes a minorías (afroamericanos e hispanos) y los discapacitados, pues las desigualdades raciales empiezan desde la etapa de preescolar con la suspensión de materias.
De acuerdo al informe cerca de cinco mil preescolares han sido suspendidos al menos una vez, mientras que unos dos mil 500, fueron suspendidos en más de una ocasión durante el pasado año académico (2011-2012).
“La política de ‘cero tolerancia’ en las escuelas afecta desproporcionadamente a las minorías, con serias consecuencias: los alumnos que son suspendidos corren mayor riesgo de repetir un grado, abandonar los estudios y terminar atrapados en el sistema de justicia juvenil”, apunta el informe.
De igual forma se conoció que estos alumnos tienen menos acceso a cursos avanzados en la secundaria, y más posibilidad de tener maestros con poca experiencia, que el resto del alumnado.
La Casa Blanca citó en febrero estadísticas que refieren que un 86 por ciento de los niños negros y un 82 por ciento de los hispanos tienen una capacidad de lectura por debajo de los niveles de dominio en cuarto grado, comparado con un 58 por ciento de los niños blancos.
A juicio del secretario estadounidense de Educación, Arne Duncan, “queda claro que Estados Unidos tiene un largo camino por recorrer para cumplir el objetivo de igualdad de oportunidades para que todos los niños puedan tener éxito en la vida”.
Las duras verdades reflejadas en el citado informe han arrojado luz sobre el ambiente educativo de 49 millones de estudiantes en las 97 mil escuelas públicas que hay en Estados Unidos, y tienen por meta demostrar a las autoridades norteamericanas la urgencia de cerrar la brecha educativa en el país.
Cabe mencionar que esta situación tiene lugar, pese a que uno de los objetivos de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, en el sector educativo consiste en mejorar el acceso a los programas preescolares, reducir aún más la deserción escolar y aumentar el acceso a la educación universitaria.
 
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