La Oficina para los Derechos Civiles del Departamento de Educación de
Estados Unidos (EE.UU.), reveló a través de un informe divulgado este
lunes, que el país enfrenta un importante desequilibrio en el área de la
disciplina, específicamente entre los estudiantes pertenecientes a
minorías (afroamericanos e hispanos) y los discapacitados, pues las
desigualdades raciales empiezan desde la etapa de preescolar con la
suspensión de materias.
De acuerdo al informe cerca de cinco mil preescolares han sido
suspendidos al menos una vez, mientras que unos dos mil 500, fueron
suspendidos en más de una ocasión durante el pasado año académico
(2011-2012).
“La política de ‘cero tolerancia’ en las escuelas afecta
desproporcionadamente a las minorías, con serias consecuencias: los
alumnos que son suspendidos corren mayor riesgo de repetir un grado,
abandonar los estudios y terminar atrapados en el sistema de justicia
juvenil”, apunta el informe.
De igual forma se conoció que estos alumnos tienen menos acceso a
cursos avanzados en la secundaria, y más posibilidad de tener maestros
con poca experiencia, que el resto del alumnado.
La Casa Blanca citó en febrero estadísticas que refieren que un 86 por
ciento de los niños negros y un 82 por ciento de los hispanos tienen una
capacidad de lectura por debajo de los niveles de dominio en cuarto
grado, comparado con un 58 por ciento de los niños blancos.
A juicio del secretario estadounidense de Educación, Arne Duncan,
“queda claro que Estados Unidos tiene un largo camino por recorrer para
cumplir el objetivo de igualdad de oportunidades para que todos los
niños puedan tener éxito en la vida”.
Las duras verdades reflejadas en el citado informe han arrojado luz
sobre el ambiente educativo de 49 millones de estudiantes en las 97 mil
escuelas públicas que hay en Estados Unidos, y tienen por meta demostrar
a las autoridades norteamericanas la urgencia de cerrar la brecha
educativa en el país.
Cabe mencionar que esta situación tiene lugar, pese a que uno de los
objetivos de la Administración del presidente estadounidense, Barack
Obama, en el sector educativo consiste en mejorar el acceso a los
programas preescolares, reducir aún más la deserción escolar y aumentar
el acceso a la educación universitaria.
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