jueves, 30 de mayo de 2013

Zulia Prensa - El virus AHN1N1 la pandemia de moda en Venezuela y esto es gracias a la fuerte cobertura realizada por los grandes conglomerados de comunicación privados de país e incluso del exterior


Foto: archivo
La influenza porcina mejor conocida como virus AHN1N1, se ha convertido en la pandemia de moda en Venezuela y esto es gracias a la fuerte cobertura realizada por los grandes conglomerados de comunicación privados de país e incluso del exterior.
Mientras en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha encaminado una campaña preventiva contra el virus AH1N1; los distintos medios no han dado el respaldo necesario para combatir la enfermedad.
La línea editorial de los principales medios privados se ha enfocado en dar a conocer el surgimiento de algún caso relacionado con el virus porcino, omitiendo los pasos que deben tomar los ciudadanos para combatir eficazmente el virus.
Pero ¿qué se esconde detrás de esta alarma mediática de gripe porcina? la memoria histórica es imprescindible para recordar y entender el por qué este nuevo brote de influenza en el mundo, y casualmente en Venezuela.
Biografía de la moda pandemica
La historia comienza en mayo de 1997, cuando en Hong Kong se descubre el primer caso de otro tipo de sepa de gripe, específicamente del subtipo A en su versión H5N1, también conocida como gripe aviar.
Luego en diciembre de 1997 el virus causó la muerte de 6 personas, afectando a otras 18; sin embargo curiosamente quedó en un silencio mediático la inminente pandemia; cinco años más tarde, en febrero de 2003 resurge el un nuevo brote con 2 casos positivos y un caso fatal, gracias al contacto con aves nuevamente en Hong Kong.
En el 2005 los medios de comunicación reportan casos al noreste de China y al este de Rusia
Ese mismo año, en el mes de septiembre, la Organización Mundial para la Salud (OMS), con sede en Ginebra, Suiza rompe el silencio y advierte que unas 7.4 millones de personas podrían morir por una eventual epidemia de gripe aviar, si se produce una mutación del virus AH5N1.
Ese mismo mes, durante el gobierno de George Bush, el National Institutes of Health de Estados Unidos (EE. UU.) estimó que solo en este país podrían morir 2 millones de personas.
Ante tan alarmante anuncio el presidente estadounidense, George Bush, decide actuar y pide al Congreso aprobar una partida de 7 mil 100 millones de Dólares para preparar a los estadounidenses ante la gripe aviar. Presupuesto aprobado el 2 noviembre de 2005.
El dinero sería gastado en planes de prevención y la compra de medicamentos, del monto solicitado por Bush 1200 millones serían destinados para adquirir 20 millones de vacunas contra la sepa AH5N1.
Como respaldo a la pandemia, el diario español El País dispara el cañón de las alarmas de pandemias en Europa y publica en octubre de 2005 la confirmación del primer caso de virus aviar en un fallecido loro.
El año siguiente, en junio de 2006 la OMS indicó que “es muy probable que se haya dado el primer caso de transmisión entre humanos”, requisito excluyente para declarar estado de pandemia. En este año anuncian 8 infectados en la zona asiática de Sumatra.
Sin embargo, un mes después, julio 2006, “el Gobierno español asegura que el primer caso de gripe aviar en España no supone un riesgo para los humanos”, publicó el diario 20 Minutos del país ibérico.
Tres años más tarde, en julio de 2009, ya nadie hablaba de la gripe aviar, por que ya los medios no mencionaba en lo más mínimo el tema.
Fin de la pandemia
¿Se acabó por arte de magia la inminente pandemia?, ¿tan eficiente y articulada fue la actuación de la OMS con los gobiernos del mundo que acabaron con el virus?, sí fue así, enfermedades tan comunes como la malaria tienen sus días contados.
Lamentablemente, la realidad es otra y para entender el presente hay que conocer el pasado. En el año de 1996 la compañía estadounidense Gilead advancing Therapeutics Improving Lives, patentó el medicamento denominado como Tamiflú, como medicina contra varios tipos de gripe.
Gilead es una empresa farmacéutica a la que ha estado ligado Donald Rumsfeld, militante del partido republicano y Secretario de Defensa de los EE. UU. en dos oportunidades (1975 -1977 y 2001-2006).
En 1997 Donald y Gilead llegan a un acuerdo con la farmacéutica suiza Roche para que esta última fabrique y distribuya el medicamento Tamiflú hasta el año 2016, a cambio Donald y Gilead recibirían 10% de las ventas.
El presupuesto aprobado durante el gobierno de George Bush estaba destinado para la Gilead compañía en la que estuvo al mando Rumsfeld hasta el año 2001, cuando fue nombrado Secretario de Defensa, con el objetivo de evitar las supuestas 2 millones de muertes por el virus.
¿Cuántas muertes hubo en los Estados Unidos por esta gripe aviar?, sorprendentemente ninguna.
Gripe porcina, la epidemia de moda
Según datos publicados por la OMS el último brote conocido hasta el 30 de junio del año 2009 el AH1N1, también conocida como gripe porcina causó 382 muertes, siendo el primer caso registrado el 30 de marzo de 2009, el paciente fue un niño de 10 años de edad, en San Diego EE.UU.
El 29 de abril de 2009, la OMS clasificó el brote de gripe AH1N1 con el estatus de nivel de alerta cinco; es decir, pandemia inminente, sin embargo, el nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad, sólo su extensión geográfica.
El 11 de junio la OMS la clasificó el evento como de nivel de alerta seis; es decir, una pandemia actualmente en curso. Ya el 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando 19.000 víctimas.
Hoy el Gobierno nacional enfrenta una nueva lucha contra este virus que extrañamente reaparece en sólo en Venezuela.
La campaña especial de información y divulgación que adelanta el Ministerio de Salud comprende un conjunto de medidas sanitarias que deben adoptarse para prevenir la gripe AH1N1 y demás enfermedades contagiosas.
El plan tiene por objetivo educar a la población, con charlas y con la divulgación de material informativo, en cuanto a las medidas preventivas y de control que deben implementarse en los hogares y en el quehacer diario para evitar el contagio de AH1N1 o de cualquier otro virus estacional.
Asimismo, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, que se desarrolló durante un mes hasta el pasado 26 de mayo, se aplicaron vacunas con el agente biológico trivalente que combate este y otros virus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa