jueves, 27 de junio de 2013

Ecuador renuncia a preferencias arancelarias con EE.UU por considerarlas instrumento de chantaje


carondelet_fachada5
Ecuador renuncia irrevocable y unilateralmente a las preferencias arancelarias con EE.UU., informó el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en una rueda de prensa.
“Frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelaras (ATPDA), por sus siglas en inglés, a nuestro país (…) Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a criterios mercantiles por importantes que estos sean. Las preferencias arancelarias fueron entregadas a los países andinos por su lucha contra las drogas pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje. En consecuencia, Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias”, dijo Alvarado.
El secretario ecuatoriano de Comunicación, ofreció, además, una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales –monto similar al que Ecuador recibía por las preferencias arancelarias- con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad.
Estas declaraciones se realizaron la mañana de este jueves en una rueda de prensa conjunta entre el secretario de Comunicación, el ministro del Interior, José Serrano y la secretaria de la Gestión Política, Betty Tola, en Quito.
En su intervención, Serrano dejó en claro que el documento que certificaría un supuesto espionaje por parte del Ecuador, se trata de “un burdo montaje”.
“El documento que se ha puesto a circular sobre la compra de equipos para espiar, es un burdo montaje sin firma de responsabilidad. Hemos expresado la necesidad de equiparnos con elementos para la seguridad y amparados por el artículo 20 de la Convención de las Naciones Unidas, por el Código Penal Ecuatoriano, y por la carta de Derechos Humanos”, dijo Serrano.
El funcionario dejó claro que cualquier tipo de vigilancia técnica o electrónica debe ser solicitada por la Fiscalía con el único objetivo de precautelar la lucha contra la delincuencia. “En Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos sino solo las que se han dado para luchar contra los criminales. Este tipo de tecnología ha permitido solucionar 100% de los casos de secuestros”, indicó.
“Invitamos a la prensa nacional o internacional a demostrar un solo caso de escuchas telefónicas. Para ello tienen 24 horas o quedarán como unos mentirosos. En Ecuador, nosotros sí podemos garantizar que nadie ha sido escuchado con fines políticos”, agregó Serrano.
Finalmente, la ministra Coordinadora de la Política aclaró que es falsa la información que circulaba en torno a que el Gobierno del Ecuador ha entregado un documento al exagente de espionaje de EE.UU., Edward Snowden. “Ecuador no ha entregado nada, cualquier documento de este tipo no es responsabilidad del Gobierno del Ecuador”, señaló.
Según Fernando Alvarado, las informaciones que se han publicado en los medios mercantiles tienen el único objetivo de dañar la imagen del Ecuador. “La prensa mercantilista repite las informaciones del Washington Post y otros medios, y se hacen eco de las mentiras de politiqueros irresponsables”, dijo.
Zulia Prensa/SIBCI/ Andes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa