domingo, 28 de julio de 2013

El 70% de las armas decomisadas en México proviene de EEUU

Son de EU 70% de armas decomisadas en MéxicoPor José Carreño Figueras
Una gran parte de las armas que llegan a México clandestinamente desde Estados Unidos son a su vez importadas de otros países, señaló un reporte del Violence Policy Center (Centro de Políticas Públicas sobre Violencia).
“Las armas importadas son codiciadas por narcotraficantes en México porque son relativamente baratas y pueden ser convertidas fácilmente en armas plenamente automáticas”, indicó un comentario de Clay Boggs, de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).
El análisis recordó que “setenta por ciento de las armas que son recuperadas en México y sometidas a rastreo son de Estados Unidos”.
Los casos
Pero de acuerdo con la investigación, de dos mil 673 casos examinados que involucraron rifles de asalto, mil 685 fueron variantes del Kalashnikov AK-47 o sus variantes; 813 fueron de fusiles AR-15, fabricados por la empresa estadunidense Colt; 48 fueron adjudicados a rifles especiales para francotiradores calibre .50, especialmente de la marca Barrett.
Hubo además 381 casos de pistolas que usan munición especial para penetrar blindajes y 837 con pistolas normales. El reporte consigna que en los casos examinados se incluyeron 230 mil 683 balas de diversos calibres.
El análisis firmado también por Kristen Rand, directora legislativa del VPC, hace notar que el problema es que Estados Unidos no pone en ejecución sus propias leyes.
Pone como ejemplo concreto la prohibición de importar armas de asalto. “A través de los años, los importadores y fabricantes de armas han encontrado muchos resquicios de las leyes”, y en concreto han logrado que bastantes armas de asalto sean clasificadas como “deportivas” o las importan en partes y hacen pequeñas modificaciones.
Problemática. Especialistas afirman que  fabricantes y vendedores han encontrado resquicios para evadir las leyes.
De hecho, numerosos testimonios a través de los años han puesto de relieve la facilidad con que los AK-47 y otros fusiles que los militares califican como “de asalto” pueden ser “convertidos” en “armas deportivas”, con la supresión de algunos resortes y reconvertidos en automáticos con la reposición correspondiente.
De hecho los resortes y tornillos, así como los manuales de instrucciones para la reconversión, pueden ser adquiridos con facilidad en el mercado estadunidense.
Los favoritos
El arma favorita es el AK-47, el fusil automático más usado e imitado en el mundo, fabricado en más de una docena de países del antiguo bloque socialista y que se venden por precios que pueden ser tan bajos como 80 dólares en el caso de algunos modelos fabricados en China, indicó el diario Seattle Times.
De acuerdo con Boggs y Rand, la solución es simple: que el gobierno del presidente Barack Obama emita una orden nueva que cierre los resquicios aprovechados por los importadores y fabricantes de armas. “Sólo se necesita la voluntad política y el valor de hacerlo”, aseguraron.
Pero el problema no es tan sencillo. De hecho, a partir de que Barack Obama mencionó sus intenciones de poner más controles en el comercio de armas se multiplicaron las ventas en armerías y sectores partidarios de la posesión de armas incrementaron su oposición.
El tema de las armas está fuertemente integrado en la sociedad estadunidense, con la Segunda Enmienda de la Constitución —que garantiza el derecho a poseer armas— como foco de la resistencia a mayores controles.
Boggs y Rand consignaron que el principal obstáculo está en legisladores opuestos a los controles, que han logrado la aprobación de leyes que limitan, cuando no imposibilitan, el funcionamiento de cuerpos especializados como la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF) o la vigencia de leyes de supervisión.
Incautaciones
Según el reporte de WOLA, ésta es sólo una muestra de algunas armas decomisadas y que tienen vínculos con juicios penales en Estados Unidos.
- 2,673 rifles de asalto
- 48 de francotirador
- 77 rifles automáticos
- 496 rifles de otro tipo
- 39 escopetas
- 288 pistolas de asalto
- 381pistolas antiblindaje
- 837 pistolas normales
29 revólver normales
136 armas de fuego
230,683 municiones
Revista Zulia Prensa / Blog Descubriendo Verdades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa