jueves, 20 de junio de 2013

ALERTA: PROTESTAS ESTUDIANTILES BUSCAN GENERAR AMBIENTE DE GOLPE DE ESTADO


El gobierno invitó a todos los sectores y gremios universitarios a sentarse en mesas de diálogo para solventar el conflicto salarial, algo que no fue tomado en cuenta por los profesores de derecha. 

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, manifestó que las protestas universitarias son parte de un plan orquestado para crear un ambiente de ingobernabilidad, pero está destinado al fracaso debido a la carencia de argumentos.

Detalló que las reivindicaciones salariales de los universitarios son tomadas como causas por los cerebros de la derecha para crear un ambiente que propicie un golpe de Estado, pero aseguró que nuevamente fracasarán ya que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se encuentra resolviendo los problemas que se relacionan con las protestas.

“Hay un grupo de locos que quieren crear un ambiente de golpe de Estado pero están equivocados. Todos los gremios quieren dialogar menos uno. Quieren tumbar al gobierno por una situación salarial, pero no tienen argumentos”, manifestó.

Asimismo, reconoció el trabajo del gobierno bolivariano en la mediación del conflicto, para garantizar una propuesta salarial que beneficie a todo el sector, situación que neutraliza las posibles causas de las protestas.

Durante el programa Contragolpe, Moncada reconoció el trabajo del ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien desde que asumió el cargo inició una cruzada para resolver los problemas de los docentes. Recordó que las reivindicaciones salariales ya se resolvieron, pero todavía quedan pendientes otras, como los beneficios socioeconómicos, relacionados con la salud, viviendas, alimentación, entre otros.

Eficiencia en todo

El embajador se refirió al tema económico que no tiene relación con los ingresos o sueldos que devengan los universitarios. Explicó que luego de saldar la deuda económica en el tema de salarios, el siguiente paso debe ser optimizar los recursos económicos que manejan las universidades autónomas.

Denunció que en el país existen universidades que manejan un alto presupuesto y no rinden cuentas al Estado, ya que realizan supuestas “donaciones”, depositan dinero en cuentas donde no debe estar y manejan con irregularidad los fondos de inversión en dólares que mantienen en el exterior.

En ese sentido invitó a sincerar las cuentas y presupuestos de las universidades, y evitar que sean desviados con otros propósitos que no son los educativos.

Derecha universitaria no quiere diálogo

Por otra parte, Moncada recordó que el gobierno nacional invitó a todos los sectores y gremios universitarios a sentarse en mesas de diálogo para solventar el conflicto salarial, algo que no fue tomado en cuenta por los profesores de derecha, quienes no quisieron sentarse ni abrir un canal de diálogo, “porque ellos quieren imponer sus posiciones”.

Finalmente, Moncada recordó que en el país existe un déficit de profesionales en carreras científicas como matemáticas, física y química. “Es necesario hacer un plan para impulsar a estudiar estas carreras que ayudan al progreso del país”, finalizó.