viernes, 26 de julio de 2013

Misión Vivienda entregó 114 apartamentos a familias tachirenses


Foto: Blanca Castejón
Foto: Blanca Castejón
En los 29 municipios del estado se trabaja de manera ordenada y planificada con el órgano rector de la vivienda, con la finalidad de entregar todos los días un nuevo hogar y así resolver la situación del estado  
 
En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobernador Bolivariano José Vielma Mora, acompañado del integrante del Órgano Superior de la Vivienda, Farruco Sesto, entregó 114 apartamentos en la urbanización “Comandante Hugo Chávez”, ubicada en la aldea Santa Filomena del municipio Seboruco.
 
El mandatario regional manifestó su complacencia al ser partícipe de esta entrega tan emblemática, ya que estas acciones enaltecen las ilusiones de las familias beneficiadas y consolidan los hogares dignos de los tachirenses.
 
“Nosotros en este día lo que queremos demostrar es que cuando el gobierno promete algo, lo cumple haciéndolo realidad; La gente nunca creyó ver edificios en Seboruco donde iban a vivir sus mismos pobladores” expresó Vielma Mora.
 
Informó que en los 29 municipios del estado se trabaja de manera ordenada y planificada con el órgano rector de la vivienda, con la finalidad de entregar todos los días un nuevo hogar y así resolver la situación habitacional.
Foto: Blanca Castejón
Foto: Blanca Castejón
 
Recalcó que con esta nueva entrega, en Seboruco no existen familias en condición de refugiado, siendo 65 las beneficiadas en este caso, y la meta es solventar esta problemática de forma eficiente y rápida, consolidando el número de viviendas para el año 2013 y preparando las futuras para el 2014.
 
Farruco Sesto ofreció un balance acerca de las entregas que ha realizado la Gran Misión Vivienda Venezuela en el territorio nacional a los largo de los 26 meses de su creación, acumulando hasta la fecha 407 mil 299 nuevos hogares.
 
Para el acostumbrado “Jueves de Vivienda” como lo refirió Sesto, fueron designados mil 660 nuevos hogares para el pueblo, distribuidos a lo largo del país, por lo que a la fecha, en el Táchira se han construido y entregado 11 mil 931 viviendas de las 12 mil 143 previstas para este año.
 
Indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela, ya tiene cifra record para el 2019, en la cual el Gobierno Nacional se comprometió en entregar 95 mil 822 viviendas, cantidad que solventará la demanda de hogares del pueblo venezolano.
 
Explicó que hasta los momentos, el gobierno no tiene planteado regalar viviendas, sin embargo, añadió que está en la capacidad de donar un hogar a alguna familia que lo requiera con urgencia.
 
“La prioridad del Estado es que todos los beneficiados tengan la propiedad de su vivienda, lo que implica un registro, un documento, una hipoteca o la creencia de todas las personas que no estén al alcance de un ingreso económico estable”.
 
Detalló las diferentes formas de pago por las que estarán regidos los beneficiados, indicando que quienes no tengan un ingreso por encima de 4 salarios mínimos, tendrán un subsidio directo; quienes no alcanzan un salario mínimo, tendrán un subsidio del 100% de manera directa, durante 2 años.
 
“El resto, tiene un subsidio progresivo y los que obtengan un ingreso por encima de 4 salarios, no tienen subsidio directo. Las viviendas hechas por el Estado o sector privado bajo lineamientos del gobierno, tendrán un subsidio real y las viviendas tendrán el costo de real de fabricación”.
 
Foto: Blanca Castejón
Foto: Blanca Castejón
Informó que en el caso de las 65 familias que vienen de los refugios, se les aplicarán el sistema del subsidio según el nivel de ingreso, pero a quien perdió la vivienda por un evento natural, tendrá que cancelar un 50% final en 30 años y con intereses simbólicos.
 
Trinidad Varela, Gerente de INAVI-Táchira, expresó que el desarrollo habitacional cuenta con 114 apartamentos, distribuidos en 6 edificios más 6 locales socio-productivos, donde serán colocados por puestos una guardería, farmacia, panadería, un abasto Mercal, una arepera socialista y un cyber café, por una inversión aproximada a los 46 millones de bolívares.
 
Emitió que el costo real de construcción de cada apartamento es de 311 mil bolívares, y el desarrollo habitacional cuenta con un acueducto nuevo, construido por la alcaldía del municipio y una red de electrificación de la que se beneficia también la comunidad adyacente.
 
“Las familias beneficiadas iniciarán una nueva etapa en sus vidas, gracias a los programas que inició nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, no sólo que le construyamos viviendas para las familias, sino un hogar para ‘vivir viviendo’ como se denomina el programa”.
 
Luis Pulido, alcalde del municipio Seboruco, reseñó que en los 8 años de revolución, en la zona se han construido 5 urbanismos, totalizando hasta la fecha 871 viviendas dignas para el pueblo tachirense.
 
“Estas acciones corroboran la intención política que tiene la revolución, afrontando este problema tan grande como el de la vivienda y gracias a ello, nosotros aquí hemos salido bastante beneficiados para el beneplácito de todos”, agregó. 
Revista Zulia Prensa / RNV