domingo, 14 de julio de 2013

PERSONAJES DEL DÍA : ROÑOQUERO Y MAMBLEA - Enviada por Costumbre Zulianas via facebook

 
Roñoquero y Mamblea son dos personajes populares famosos por sus chistes o quizás dicho de otra ...manera: por sus increíbles aventuras signadas por hechos fantasiosos, se llegaron a convertir en una referencia de los antes dicho y frases como: “vos si sois roñoquero” o “vos le ganáis a Roñoquero y Mamblea” se convirtieron en prototipos de de l...as “hazañas” que la imaginación colectiva les atribuyó sin saberse a ciencia cierta la certeza de las mismas.

Roñoquero, Fué el apodo de quien en vida se llamó Carlos Bernal Mijares, maracaibero de pura cepa, nacido en El Saladillo y quien hasta ahora, en su lar nativo, ha sido considerado como el hombre mas embustero del mundo. Por extensión, se aplica el calificativo de Roñoquero a la persona muy embustera.

Mamblea, Este era el apodo de Manuel Prieto, saladillero que junto a su compañero Carlos Bernal, conocido como Roñoquero, fueron tildados de los embusteros más grandes del mundo por los fieles oyentes de sus chistes en la época. Este par de caballeros usaban su ingenio para ganarse cervezas a cambio de contar historias que además de estrambóticas poseían la natural jocosidad local, por lo cual los maracaiberos usan el apodo del primero señalado para endilgárselo a alguien que en compañía de otro sea considerado embustero. “Sois un mamblea”
Revista Zulia Prensa / Constumbres Zulianas