sábado, 27 de julio de 2013

Pueblos indígenas rechazan intromisión de EE.UU en América Latina y el Caribe


Foto: Archivo
Los pueblos indígenas del mundo alzaron su voz este viernes en el V Congreso Bolivariano Indoamérica Joven y rechazaron la intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de países de América Latina y el Caribe.
Diana Pijal, en representación de los pueblos indígenas de Ecuador, fue la encargada de leer las conclusiones del encuentro indoamericano en el que participaron delegaciones de 14 países del mundo.
En un contacto informativo con Venezolana de Televisión, Pijal se refirió a las declaraciones injerencistas de la embajadora estadounidense Samantha Power y aseguró que, sobre este punto, los pueblos indígenas han acordado rechazar esta nueva intromisión que atenta contra la soberanía de un país.
También, durante la actividad se repudiaron las prácticas neocoloniales de los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal al atentar contra la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, y calificaron este hecho como infundado y discriminatorio.
El evento contó con la participación del vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, la ministra Aloha Nuñez, entre otras autoridades.
Entre otros acuerdos se encuentran:
* Realizaron un homenaje al comandante supremo Hugo Chávez, por ser el promotor del empoderamiento de los pueblos indígenas.
* Instar a los gobiernos de la región a continuar la lucha en defensa de los reconocimientos civiles, políticos y económicos de los pueblos indígenas.
* Reconocimiento al primer presidente chavista, Nicolás Maduro.
* Promover el respeto a la Madre Tierra.
* Felicitar a Venezuela por asumir la presidencia Pro tempore de Mercosur.
* Promover la demarcación de los espacios, a través de la entrega de tierras y dotación de viviendas dignas.
* Instar a los jóvenes indígenas a continuar la lucha por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas para la construcción de un mundo pluripolar.
* Diseñar políticas dirigidas a los nuevos enfoques en el desarrollo de la agricultura.
* Promover el cultivo y consumo de cereales autóctonos.
* Condenar la expoliación de las riquezas de nuestros pueblos ancestrales por empresas transnacionales.
* Crear escuelas de cuadros políticos para la formación de nuevos líderes que profundicen el legado de Hugo Chávez y Evo Morales.
* Establecer nexos con los Medios de Comunicación Social para difundir la cultura indígena.
* Crear un Fondo Latinoamericano para fortalecer los pueblos indígenas.
* Impulsar el uso y reconocimiento de la medicina tradicional en foros internacionales y cumbres de la Celac, Alba, Unasur, Mercosur.
* Promover los guardianes ecológicos para defender y preservar la madre tierra de los desmanes del capitalismo.
Revista Zulia Prensa / SiBCI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa