lunes, 1 de julio de 2013

Snowden rompe el silencio y dice que EEUU le teme a una sociedad informada (Carta)


Edward-Snowden-AFP_NACIMA20130623_0033_6
El ex empleado de la CIA Edward Snowden ha divulgado una carta con la que ha roto su silencio, desde que volara de Hong Kong a Moscú hace una semana.
WikiLeaks ha publicado la declaración de Snowden desde Moscú en la que cuestiona las presiones que habría ejercido el vicepresidente de EEUU sobre líderes de las naciones a las que le ha solicitado protección.
En la carta se declara apátrida y asegura que EEUU tiene miedo de una sociedad informada.
A continuación el texto de la declaración.
Hace una semana, dejé Hong Kong cuando se volvió obvio que mi libertad y seguridad estaban bajo amenaza por revelar la verdad. Mi libertad actual se debe a los esfuerzos de nuevos y viejos amigos, familia, y otros que jamas he conocido y probablemente nunca conozca. Les he confiado mi vida y ellos me han devuelto esa confianza con fe en mi, por lo que siempre les estaré agradecido. El jueves, el Presidente Obama declaro ante el mundo que el no permitiría ninguna clase de “negociaciones” sobre mi caso. Sin embargo, se ha reportado que aun después de prometer no hacerlo, el Presidente ordenó al Vice Presidente a que presionara a los lideres de las naciones a las que he solicitado protección, para que éstos rechacen mis peticiones de asilo.
Ese tipo de engaño por parte de un líder mundial no es justicia y tampoco lo es la pena extrajudicial de exilio. Estas son las herramientas viejas y malas de agresión política. Su propósito es el de asustar, no a mi, pero aquellos que vendrían después de mi.
Durante décadas, los Estados Unidos de América han sido uno de los mayores defensores del derecho humano a buscar asilo. Tristemente, este derecho redactado y votado por EEUU en el Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está siendo rechazado por el actual gobierno de mi país. La administración Obama ha adoptado la estrategia de utilizar la ciudadanía como un arma. Aun cuando no haya sido condenado, la administración ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como una persona sin estado. Sin ninguna orden judicial, la administración busca detener mi ejercicio de un derecho básico. Un derecho que le corresponde a todas las personas. El derecho a buscar asilo.
A la larga, la administración Obama no le teme a informantes como yo, Bradley Manning, o Thomas Drake. Nosotros somos personas sin estado, apresados, o sin poder. No, la administración Obama le teme a ustedes. Le teme a un publico informado, molesto, que demande el gobierno constitucional que le prometieron- y debería temerle.
Soy inamovible en mis convicciones e impresionado por los esfuerzos de muchos.
Edward Joseph Snowden
Lunes, 1ro de Julio de 2013
Revista ZuliaPrensa/Sibci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa