lunes, 1 de julio de 2013

Universitarios resaltan mejoras en contrato colectivo


Foto: Archivo
Integrantes del sector universitario del país resaltaron este lunes las mejoras alcanzadas en la contratación colectiva única de este gremio, que contempla entre sus cláusulas un aumento integral de salarios de más de 100 % para docentes, obreros y personal administrativo.
El aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre 112 % y 135 %. Los obreros recibirán un aumento entre 124 % y 150 % y, finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105 % y 147 %.
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional por 1.500 millones de bolívares que servirá para cancelar en julio el 25 % del aumento.
Durante una entrevista concedida al programa Mesa de Informativa, transmitido por VTV, Elizabeth Totesaut, miembro de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios (Fetrauve), señaló que este aumento incluye beneficios no salariales como la dotación de uniformes, útiles escolares, primas en juguetes, matrimonio y tickets de alimentación.
“Todo el sector universitario debe estar de júbilo, porque es la primera contratación colectiva que se firma, no solamente bajo un aumento salarial, sino que se firma con un salario social”, dijo.
Añadió que los profesores que cobran bajo la condición de Honorarios Profesionales (HP) también serán beneficiados con este aumento, que se logró tras la firma de un punto de cuenta por más de 13 mil millones de bolívares el pasado 16 de junio.
“Con esta contratación colectiva, los profesores, además de que no se les ha descontado ni medio por el paro que han hecho, están ganando beneficios que no tenían dentro de las normas de homologación”, enfatizó.
Hizo extensivo un llamado a los profesores que aún se mantienen en paro, promovido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), a reincorporarse a sus universidades.
Por su parte, la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Itala Lippo, indicó que actualmente, en comparación con la IV República, las universidades han avanzado hacia la autonomía, pero resaltó que esta condición no exime al gremio de rendir cuentas en materia presupuestaria.
Resaltó que la Ley Orgánica de Educación profundiza, en su artículo 34, la autonomía universitaria. Así mismo, expresó que las normas de homologación no figuran en las leyes universitarias ni en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
Revista ZuliaPrensa/AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa