jueves, 22 de agosto de 2013

Brasil: Espionaje de EE.UU. podría afectar la lucha contra el terrorismo


En un discurso ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Patriota declaró que las prácticas utilizadas por la NSA "incluyen aspectos relacionados con la violación de la soberanía".

"No hay duda que la lucha contra el terrorismo es legítima en la comunidad internacional", sostuvo el ministro de Exteriores, citado por el diario brasileño 'O Globo'.

No obstante, destacó, "lo que se cuestiona es recurrir a prácticas que perjudican a las buenas relaciones entre Estados", y que en lugar de crear un ambiente de cooperación contra el terrorismo, pueden crear "una sombra en las relaciones entre los países".

El ministro añadió que "si se busca la cooperación en el combate contra el terrorismo tiene que hacerse en conformidad con las leyes de los países", y no tomándolos por sorpresa cuando se enteran de las cosas por la prensa.

Asimismo, Patriota reiteró que había solicitado a Reino Unido devolver el ordenador portátil y los otros dispositivos electrónicos incautados al brasileño David Miranda, después de ser detenido e interrogado en el aeropuerto londinense de Heathrow.

El mes pasado 'O Globo' publicó documentos filtrados por Edward Snowden que revelaron cómo EE.UU. vigilaba las comunicaciones de Internet en Brasil y otros países latinoamericanos.

Tras la revelación, senadores brasileños cuestionaron airadamente la visita de la presidenta Rousseff a Washington en octubre, y se opusieron a la conclusión de un acuerdo de compra de aviones a EE.UU.
Revista Zulia Prensa / RT Actualidad