jueves, 8 de agosto de 2013

Crearán fuerza de tarea especial para luchar contra el delito en Zulia


mpprij070813_001Caracas, 07 Ago. AVN.- Para combatir la inseguridad en el estado Zulia, el Gobierno Nacional creará una fuerza de tarea especial para la lucha contra el delito.
El ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que esta fuerza será cívico-militar y contará con la participación de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, de la Policía Regional, así como del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), organismos de inteligencia y representantes de los consejos comunales de la entidad federal.
Precisó que la fuerza de tarea especializada en la lucha contra el delito será comandada por el general de división Andrés Jacobosi, actual comandante de la Zona de Defensa Integral.
mpprij070813_002
“Esta fuerza de tarea contará con un Estado Mayor y va a planificar y ejecutar todo un plan de ataque a las grandes bandas y organizaciones del delito que se han incubado durante mucho tiempo en el estado Zulia, y que están causando ese incremento en el delito”, expuso Rodríguez Torres en declaraciones a Venezolana de Televisión, tras reunirse con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
Rodríguez Torres subrayó que el Estado Mayor se reunirá todos los lunes a las ocho de la mañana. “El gran coordinador ejecutivo de parte del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y del Gobierno Nacional, del presidente de la República, Nicolás Maduro, para estas operaciones, es el mismo gobernador del estado (Francisco Arias Cárdenas)”, añadió.
mpprij070813_003
OTRAS ACCIONES DE SEGURIDAD
El ministro Rrodríguez Torres informó que en el estado Zulia también se implementará el Plan de Patrullaje Inteligente en parroquias priorizadas.
Este plan consistirá en dividir las parroquias en cuadrantes de un kilómetro, en los que habrá patrullas permanentes las 24 horas del día.
“El Ministerio de Interior, Justicia y Paz va a hacer el esfuerzo logístico de apoyo técnico a ese plan de patrullaje, dotándole de vehículos y motocicletas para que permanezcan las 24 horas en cada cuadrante de cada parroquia donde se define esa metodología”, apuntó.
Además, se asignará una unidad especial para realizar operaciones contra las bandas más peligrosas en el estado Zulia.
Esta unidad será mixta y contarán con el apoyo del CICPC y la Unidad de Comando Antiterrorista del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Serán rotativas. Van a estar por un mes en la zona operando a orden de la fuerza de tarea y al mes vendrán 20 funcionarios más de relevo para evaluar el caso y continuar las operaciones sin descanso contra la delincuencia”, expresó Rodríguez Torres.
También se asignará un helicóptero permanente para el patrullaje aéreo, que incluirá operaciones terrestres con la Policía Nacional Bolivariana.
Adicional a ello, se dará continuidad al plan de evaluación de las policías municipales del estado Zulia, entre ellas las de Baralt y Bachaquero.
Se crearán cinco ejes de investigación de homicidios, los cuales estarán delimitados entre los municipios Maracaibo y San Francisco; en la Costa Oriental del Lago (Cabimas, Bachaquero, Ciudad Ojeda y Lagunillas); en el Sur del Lago (Caja Seca y San Carlos); Zona Fronteriza (Machiques, La Fría); y en La Guajira (Moján y Paraguaipoa).
“En eso estamos trabajando. Hay otras medidas que se discutieron y se aprobaron, pero que es necesario mantener la reserva para que puedan ser efectivas”, manifestó el ministro Rodríguez Torres.
Revista Zulia Prensa / AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa