sábado, 24 de agosto de 2013

SIBCI: Bolivia se incorpora como miembro del comité de descolonización de la ONU


organizacion de las naciones unidas-onu

Tras una petición oficial realizada por el gobierno de Bolivia, este viernes fue aprobada la incorporación del país al Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se encarga de evaluar y aplicar declaraciones sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
Este comité tiene a su cargo la situación de 16 territorios no autónomos, según la terminología de la ONU, entre los que se encuentran Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido, reseñó el sitio web de Telesur.
Tras su incorporación a este comité, la nación boliviana manifestó que el tema de Palestina “siempre ha sido una prioridad en su agenda de asuntos de política exterior”, con lo cual reiteró su apoyo a este pueblo, en aras de trabajar para que Palestina se consolide como Estado independiente.
El también conocido como comité de los 24 está integrado por 29 Estados miembros de la ONU y encabezado por Ecuador, Cuba y Sierra Leona como vicepresidentes, mientras que Siria se encuentra en el puesto de relator.
El referido comité de descolonización fue creado en 1975 por una resolución de la Asamblea General de la ONU y está integrado por Afganistán, Belarús, Cuba, Chipre, Ecuador, Guinea, Guyana, India, Indonesia, República Popular Democrática Lao, Madagascar, Malasia, Mali, Malta Namibia, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Túnez, Turquía, Ucrania y Venezuela.
Mientras que en calidad de observadores están Argelia, Bangladesh, Bulgaria, China, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Níger, Qatar, Saudi Arabia, Sri Lanka, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Yemen, Estado de Palestina, Unión Africana, Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
Revista Zulia Prensa / SIBCI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa