lunes, 19 de agosto de 2013

Venezuela primer país de América Latina con un CableTren

cabletrennada 
Venezuela se convirtió hoy con la puesta en marcha del CableTren Bolivariano de Petare, en el primer país de América Latina en contar con un sistema de transporte masivo de este tipo.
Mientras en los países llamados desarrollados los teleféricos y cabletrenes son empleados para el confort y disfrute de sectores privilegiados, en Venezuela se usarán para transportar masivamente al pueblo, beneficiando de esta manera a más de 120 mil personas.
Solo siete minutos les tomará a los habitantes de Petare Norte, trasladarse hasta la estación del Metro de Petare, gracias a la puesta en marcha de este medio de transporte. Actualmente a los vecinos de ese sector tardan 40 minutos en hacer ese recorrido en vehículo.
Los vecinos de Petare Norte, municipio Sucre, del estado Miranda no solo disminuirán el tiempo de su traslado; sino que también se ahorran dinero a la hora de hacerlo, y es que en vez de pagar 5 bolívares en el transporte superficial, desplazarse en el CableTren sólo les costará 1,5 bolívares.
Este novedoso medio de transporte masivo en el país, cuenta con cinco estaciones elevadas: Petare II, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano, las cuales se construyen en dos fases.
Este miércoles fueron inauguradas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado del ministro de Transporte Terrestre (MPPTT), Haiman El Troudi, las tres primeras estaciones ellas son Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio.
La fase dos que comprende las estaciones 5 de Julio y 24 de Julio se encuentra en construcción. El referido tramo contará con una longitud aproximada de 2,1 kilometro.
Con este el Gobierno Nacional le está brindando atención a los habitantes de Petare Norte y Oeste, 12 de Octubre, José Félix Rivas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre.
La inversión total de la obra fue de 440 millones de dólares, la fuente de financiamiento fue el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), el Fondo Chino venezolano y SAFCA. Durante su construcción se generaron 546 empleos directos y mil 638 indirectos. En su etapa operativa producirá 31 nuevas fuentes de trabajo, las personas seleccionadas para esta tarea son principalmente habitantes de Petare.
A través de la construcción del CableTren de Petare también fueron beneficiadas 632 personas entre indemnizaciones, pagos de lucro cesantes ayudas sociales. Este proceso de negociación ha totalizado 111 millones de Bolívares.
6 mil 900 pasajeros por hora
El CableTren Bolivariano de Petare, es un sistema de transporte público, con vías férreas elevadas con trenes en doble dirección que utilizan tecnología de propulsión por cable.
Este medio de transporte conectará la línea 1 del Metro de Caracas, desde la Estación Petare con la Línea 5 (en construcción) en la estación Waraira Repano. Esta última también será el punto de partida del tren de cercanía que conducirá a Guarenas y Guatire.
La capacidad del sistema del Cabletren es para trasladar alrededor de 6 mil 900 pasajeros por hora. La velocidad media con la que se desplaza el tren es de 46, 8 kilómetros por hora. La longitud total de las vías por donde se desplazará este medio de transporte es de 2,1 kilómetros.
El referido sistema de transporte cuenta con cuatro trenes de cuatro vagones cada uno. La longitud de los trenes es de 27,7 metros y cada uno tiene capacidad para 232 pasajeros.
Desde el 14 hasta el 18 de agosto prestará servicio hasta las 4 de la tarde
El CableTren de Petare estará operando desde hoy hasta el 18 de agosto desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Los días sábado y domingo desde las 9 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.
En esta etapa se contará con personal operativo y de acompañamiento para los usuarios, con la finalidad de orientar en el uso adecuado del sistema
A partir del 19 de agosto el sistema comenzará a prestar servicio de lunes a domingo desde las 5:30 de la mañana hasta las 10 de la noche.
El CableTren cambió Petare
Con la construcción del CableTren de Petare, el Gobierno Bolivariano también logró impulsar una transformación urbana en las zonas aledañas de esta importante infraestructura.
En ese sentido, se construyó un Mercado, un terminal y un Bulevar que surge de las áreas ocupadas para la construcción del Cable tren Bolivariano, y que sirve de compensación de dos mercados y dos terminales de transporte que anteriormente se encontraban en el sector.
El mercado popular cuenta con 270 Locales comerciales, integrado por los comerciantes de los antiguos mercados La Cuchilla y El Esfuerzo.
El Bulevar abarca 900 metros desde Petare hasta la estación 5 de julio.
Por su parte, el terminal de pasajeros agrupa a las 450 unidades de los anteriores terminales de El Esfuerzo y Miranda.
De igual forma, se establecieron áreas de esparcimiento social: caminerías y ciclo vía, 02 Canchas deportivas, 01 Gimnasio al aire libre y un área para parque infantil, se colocaron áreas verdes. Se estableció un Modulo policial, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).
También se efectuaron obras de mejoramiento del entorno urbano. En ese sentido se colocaron700 metros cuadrado de Murales, con obras de artistas destacados. Acondicionamiento de 1850 metros cuadrados de aceras del sector, de acuerdo a las dimensiones y diseños del bulevar. Instalación de un nuevo sistema de iluminación.
Restauración de los portales de los barrios y mejoramiento de fachadas y estructuras de las viviendas aledañas al bulevar.
El sueño del Comandante Eterno se hizo realidad
Querido amigo (Operador Jorge), desde aquí le doy las instrucciones a nombre de todo el pueblo de Petare, de Miranda y de Venezuela y con el favor de Dios, como decimos nosotros, para que inicie usted el movimiento de la fase de prueba del CableTren Bolivariano de Petare ¿me copió?”.
Jorge: Recibido y procedemos”
Presidente Chávez: “Adelante, allá viene el tren de Petare (…) Cuándo ustedes iban a pensar que Petare iba a tener un tren, ahí viene”.
El dialogo anterior sucedió el 29 de septiembre del 2012, desde la estación 19 de abril, cuando el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, dio inicio de esta manera a las pruebas operativas y técnicas del CableTren Bolivariano de Petare.
Hoy con la puesta en marcha de este medio de transporte, el sueño del líder de la Revolución Bolivariana, se hizo realidad.
Estas son obras del gobierno socialista para que el pueblo viva cada día mejor, porque esa es la idea, darle, como dijo Cristo, a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo”, expresó Chávez en ese momento.
En esa oportunidad el Presidente Chávez destacó el confort de los trenes. “Mira, que comodidad, transporte rápido, seguro y ya no es, voy a decirlo a ver como lo digo, voy a decirlo de la manera más positiva posible, pero un sistema como este anteriormente, era un lujo, era un lujo que sólo podían darse una minoría. Ahora no, ahora son los pobres y los que no son pobres, y los que son ricos, estamos igualados”.
Revista Zulia Prensa / Ministerio de Transporte Terrestre 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa