domingo, 19 de enero de 2014

Inseguridad: Mueren 9 guerrilleros de las Farc en bombardeo en noreste de Colombia

Al menos nueve guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea sobre un campamento del grupo insurgente en el departamento de Arauca (noreste), según medios locales, mientras que fuentes militares confirmaron hoy a Efe el desarrollo del operativo.
Los guerrilleros pertenecían a la Columna Móvil Alfonso Castellanos del Frente Décimo de las Farc y entre los muertos estaría, al parecer, el comandante de esta unidad guerrillera, Omar Guevara Rivera, conocido con el alias de "Flanklin", quien era el objetivo del operativo.
Fuentes militares confirmaron a Efe el operativo, que se desarrolló a las 23.45 hora local del sábado (04.35 GMT del domingo) en la vereda Las Nubes del municipio de Tame, pero no se aventuraron a proporcionar más información ya que a estas horas aún siguen los combates entre guerrilleros y militares.
Pese a eso, medios locales con presencia en la región ya hablan de nueve subversivos muertos, un uniformado herido y tres helicópteros impactados con armas de largo alcance.
El pasado 20 de julio, quince militares murieron en una emboscada de las Farc entre Tame y Fortul y el 24 de agosto un ataque conjunto de esa guerrilla y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó 14 militares muertos en Tame.
Las autoridades responsabilizaron a alias "Frankin" y su unidad de este último ataque.
El 24 de noviembre, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ya propinó un golpe al ELN en su principal feudo con un bombardeo a un campamento guerrillero, también en la zona rural de Tame, que dejó una decena de rebeldes muertos.
Este es el primer gran revés que sufren las Farc después de que dieran el miércoles por terminada la tregua unilateral de un mes que decretaron con motivo de las fiestas navideñas.
Las Farc y el Gobierno negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz encaminado a acabar con medio siglo de guerra, diálogo que se desarrolla sin un alto el fuego bilateral y en medio de constantes enfrentamientos armados, atentados y bombardeos.
Revista Zulia Prensa / Ultima Noticias