domingo, 5 de enero de 2014

Uso de la violencia contra los manifestantes de "forma indiscriminada, amparados por la ley de protestas que fue aprobada recientemente por el ministerio del Interior de Egipto.

Aseguraron que estas violaciones han sido peores que en la época del ex presidente Hosni Mubarak. ONG se han unido para denunciar el uso de la violencia contra los manifestantes de "forma indiscriminada, bajo el paraguas de la ley de protestas" que fue aprobada recientemente.

Las principales Organizaciones No Gubernamentales que hacen vida en Egipto denunciaron este sábado la fuerte represión de protestas pacíficas y la violación de derechos humanos por parte del ministerio del Interior durante los últimos seis meses.
Aseguraron que estas violaciones han sido peores que en la época del ex presidente Hosni Mubarak.
“Han cambiado las caras y los nombres, pero la situación sigue siendo la misma", señalan las organizaciones a través de un comunicado, refiriéndose a las políticas de represión por parte del Gobierno actual.
Según reseño EFE, las ONG se han unido para denunciar el uso de la violencia contra los manifestantes de "forma indiscriminada, bajo el paraguas de la ley de protestas" que fue aprobada recientemente.
Entre las organizaciones que denuncian se encuentran la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos y la Iniciativa Egipcia de Derechos Personales.
El informe elaborado de forma conjunta, señala que las manifestaciones se han convertido en "un peligro para la vida" de las personas que participan en ellas.
"En los 18 días de revolución contra Mubarak murieron mil 075 personas; durante el Gobierno de Mohamed Mursi cayeron 460 víctimas, mientras que con el actual Gobierno militar y del presidente interino Adli Mansur se contabilizan 2 mil 665 muertos en los primeros cuatro meses tras la caída de Mursi", resume el informe.
De acuerdo con ese recuento, de los fallecidos, 2 mil 421 son civiles, 174 policías y 70 militares. Asimismo, entre las víctimas hay 11 periodistas, siete médicos, 51 mujeres, 117 menores de edad y 211 estudiantes.
El documento también detalla que en el total los 969 muertos en el desmantelamiento de las acampadas islamistas en las plazas de Rabea al Adauia y Al Nahda.
En cuanto a los heridos por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, la cifra alcanza los 15 mil 914 en los cinco meses posteriores a la caída de los Hermanos Musulmanes, un dato que contrasta con las 9 mil 228 víctimas bajo la Presidencia de Mursi.
De igual modo, las organizaciones aseguran que han recibido múltiples denuncias por torturas en centros de detención y fuera de ellos contra civiles y activistas políticos o de derechos humanos.
También criticaron duramente la decisión del Gobierno de declarar a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista.
Esta declaración "sin ninguna sentencia judicial ni pruebas se debe a motivos políticos para justificar la opresión de la libertad de expresión", asegura el comunicado.
Las ONG pidieron la liberación de todos los presos políticos e hicieron especial mención a la detención de los activistas Ahmed Maher y Mohamed Adel, del Movimiento 6 de abril, y el bloguero Ahmed Duma, condenados a tres años de prisión por convocar una protesta ilegal, entre otras acusaciones.
En las últimas horas se conoció sobre la detención de activistas, amenazas y enfrentamientos entre policías y manifestantes, episodios relacionados principalmente con la ley aprobada el pasado domingo y el rechazo de algunos sectores a la misma.
La norma es criticada por organizaciones locales, que la consideran represiva, una criminalización de las protestas y una ventana abierta para los excesos policiales.
Al respecto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a Egipto que derogue o enmiende la nueva ley que regula las manifestaciones en el país, ya que "podría dar lugar a graves violaciones del derecho a la libertad de reunión pacífica".
Revista Zulia Prensa / teleSUR-EFE/jg-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa