miércoles, 15 de mayo de 2013

Maduro recuerda al pintor César Rengifo y llama a celebrar su centenario


Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llamó este martes a las venezolanas y los venezolanos a prepararse para celebrar el centenario del pintor César Rengifo, exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana, inspiradas en la pintura mexicana a partir de 1930.
Actualmente, el Fondo editorial Fundarte ha rescatado y puesto a la venta toda la obra del pintor, en una edición de libros de bolsillo, con un costo que oscila entre 5 y 50 bolívares, indica el portal informativo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La prolífica obra del pintor y dramaturgo César Rengifo también tiene su espacio en la Biblioteca homónima que la Alcaldía de Caracas, a través del Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), impulsa desde el 2010.
César Rengifo nació en la ciudad de Caracas, en 1915, y falleció en 1980. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. Dentro del proceso de reforma de esa institución fue enviado a Chile en 1936 por el Ministerio de Educación para estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes aplicadas. Después, permaneció en México desde 1937 hasta 1938, donde se aplicó al estudio de la pintura mural en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda. En 1939 hizo un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas.

Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.
En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados.
En 1955 realizó el mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca en el Centro Simón Bolívar, Caracas. En 1973 concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad en el Paseo de Los Próceres, Caracas. Principales exposiciones individuales: Club Caracas, 1938; Nueva York, EE UU, 1947; MBA, 1949; Galería Acquavella, 1980.
En 1974 se efectuó una exposición retrospectiva de su obra en el Palacio de las Industrias, Pro-Venezuela, Caracas.
Origen: CO/CCcs/AVN(/Sibci http://www.sibci.gob.ve/2013/05/maduro-recuerda-al-pintor-cesar-rengifo-y-llama-a-celebrar-su-centenario/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa