jueves, 13 de junio de 2013

Argentina: Condenado a siete años de prisión el expresidente Carlos Menem

El expresidente de Argentina, Carlos Menem

El expresidente de Argentina, Carlos Menem

Credito: web

13 de Junio.- El expresidente de Argentina, Carlos Menem, fue condenado este jueves a siete años de prisión e inhabilitado durante 14 años para ejercer como funcionario público por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante la década de los 90.

El Tribunal consideró culpable al riojano de la venta de material bélico a Croacia en momentos en que estaba vigente un embargo de la ONU contra la exrepública yugoslava en crisis. El expresidente también avaló la venta de armas a Ecuador a principios de los años 90, cuando se encontraba en guerra con Perú.

El fallo alcanzó también al exministro de Defensa, Oscar Camilión, quien fue condenado a cinco años y a otros diez acusados, entre los cuales figura el supuesto traficante de armas Diego Palleros.

El exmandatario no se presentó a la lectura del fallo alegando problemas de salud.

La condena se dio a conocer la tarde de este jueves, ya determinada por la Cámara de Casación, que a fines de mayo revocó la absolución del expresidente y actual senador.

En septiembre de 2011 un fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 absolvía a Menem, al exministro de Defensa, al cuñado del expresidente Emir Yoma, y al resto de los 17 acusados por contrabando.

Sin embargo, el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.

El 31 de mayo pasado, el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió el desafuero del senador nacional Menem y ocho años de encarcelamiento efectivo en cumplimiento de la condena por contrabando de armas a Croacia y Ecuador de 1991 a 1995, cuando era presidente de Argentina, más su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 14 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa