jueves, 13 de junio de 2013

Asesores de Uribe se reunen hoy con derecha venezolana


Diputados de la derecha venezolana participarán este jueves en un foro de discusión en la ciudad de Cúcuta -ubicada al noreste de Colombia- junto a reconocidos asesores del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por conspirar contra la estabilidad democrática en Venezuela, además de atacar permanentemente al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana.
El evento ha sido denominado “Encuentro Binacional por la Democracia y las Libertades” y es organizado por la fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, un ente fundado por José Obdulio Gaviria, asesor de Uribe y primo hermano del célebre líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
También estarán presente Plinio Apuleyo Mendoza y Francisco Santos, dirigentes vinculados a Úribe y el Puro Centro Democrático, la única fuerza política colombiana que está en contra de los Diálogos de Paz que adelantan el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la ciudad de La Habana, Cuba.
En tanto, por la derecha venezolana asistirán los diputados María Corina Machado, Miguel Ángel Rodríguez, Delsa Solórzano, Julio Montoya, Julio Borges, William Dávila, Abelardo Díaz, Homero Ruiz Vivas, Gabino Paz, Gustavo Delgado, Álvaro Peña y Leomagno Flores.
Asimismo, participarán los alcaldes opositores de los municipios Independencia y Michelena, del estado Táchira (oeste de Venezuela), Onésimo Duarte y Fernando Andrade, respectivamente.
Este encuentro de sectores de las derechas de ambos países se realizará luego de las denuncias hechas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sobre los planes de desestabilización económicos y paramilitares que se fraguan desde Colombia contra Venezuela.
El domingo fueron capturados en Venezuela los miembros de dos grupos de paramilitares colombianos que planeaban realizar actos de terrorismo en el país suramericano.
Asimismo el reconocido periodista venezolano José Vicente Rangel denunció que partidarios de la ultraderecha en el país compraron un total de 18 aviones de guerra a Estados Unidos a finales de mayo pasado, los cuales serían enviados a una base militar de Estados Unidos en Colombia para atacar a Venezuela.
El presidente Maduro convocó al Consejo de Estado y le solicitó una evaluación completa de las relaciones con Colombia, para establecer nuevos parámetros para una relación con el gobierno de Santos, donde prevalezca el respeto mutuo, el diálogo franco y se garantice la paz y estabilidad de ambas naciones.
La tensión política entre ambas naciones se originó luego de una reunión privada que sostuviera el presidente Santos en Bogotá con el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, el candidato derrotado en las últimas dos elecciones presidenciales y quien hasta la fecha se ha negado a reconocer el triunfo de Maduro en los comicios del pasado 14 de abril.
SIBCI/Avn