sábado, 29 de junio de 2013

Banco del Alba financiará creación de empresa grannacional textil entre Bolivia y Venezuela


Zulia Prensa/AVN.

El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se comprometió en La Paz a destinar recursos para la creación de la empresa grannacional textil que los gobiernos de Bolivia y Venezuela acordaron impulsar.
La decisión se tomó durante una reunión entre el presidente de la entidad financiera, el venezolano Rafael Isea, y la ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quienes también evaluaron el programa de financiamiento Intra-Alba Bolivia-Venezuela, informó la agencia de noticias EFE.
Isea explicó que acordaron ampliar la línea de crédito de ese programa para fortalecer los núcleos productivos de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), de Bolivia, que será la base de la grannacional textil que promueven ambos países.
Intra-Alba Bolivia-Venezuela cuenta actualmente con un fondo de operaciones de intercambio comercial que suma alrededor de 25 millones de dólares en líneas de crédito activas, precisó el Presidente del Banco.
Añadió que evalúan incorporar otros 10 millones de dólares a este programa, para impulsar las exportaciones venezolanas al mercado boliviano.
Las empresas grannacionales son una propuesta nacida bajo el seno del Alba, con la idea de integrar a países de la región para atender las necesidades del ser humano, con lo cual se diferencian de las trasnacionales, que trabajan en función del capital y el mercado.
Isea visitó Bolivia esta semana, con el propósito de supervisar varios proyectos financiados por la institución bancaria, entre ellos los destinados al fortalecimiento de un sistema de producción natural y sustentable de quinúa y de truchas, ubicados en las localidades de Oruro y Cochabamba, respectivamente, cuyas inversiones superan los 400.000 dólares cada uno.
La entidad financiera regional nació en 2008 dentro del Alba, e integra a Bolivia, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y Las Granadinas y Dominica.
Tiene por objeto "coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer la integración, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los países miembros de Alba, inspirado en los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa