jueves, 27 de junio de 2013

Educación y financiamiento son pilares para convertir a Venezuela en potencia agrícola

Origen: Zulia Prensa/AVN.
 Ampliar la capacidad de producción alimentaria en el país, para producir el 90% de los alimentos que consumen sus habitantes, es el reto que afronta Venezuela en aras de consolidar su independencia. Para ello, es importante mejorar los mecanismos de formación de quienes se dedicarán a labores en el campo agrícola, así como potenciar los mecanismos de financiamiento.
"Vamos a producir y cuenten con el apoyo del Gobierno Bolivariano. Vamos a perfeccionar los mecanismos de crédito, de apoyo de semilla, en maquinaria, asesoría. Vamos a perfeccionar la Gran Misión Agrovenezuela", manifestó el presidente Nicolás Maduro en el estado Guárico, donde desarrolló una jornada de Gobierno de Calle este miércoles.
Destacó que el logro en seguridad alimentaria, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y mencionó nuevos planes para seguir construyendo la plena soberanía alimentaria.
"Vamos a transformar las universidades y abrir carreras de agronomía, de ingeniería productiva del campo, de los alimentos. Vamos a abrirlas ya", dijo Maduro, quien añadió que también se deben transformar los liceos al implementar "la motivación, preparación y formación para producir alimentos".
Productores guariqueños recibieron durante la jornada créditos para desarrollos productivos, como parte de los nuevos pasos a instalarse en pro de alcanzar la plena soberanía alimentaria.
Instalar la potencia alimentaria
Durante la jornada, el jefe de Estado pidió a los gobernadores convertir los estados que lideran en potencias alimentarias para el país, con el fin de producir los 55 rubros que necesitan los venezolanos, entre ellos la leche, la carne, las hortalizas y los granos.
"Venezuela tiene que ir produciendo cada uno de los rubros que el país necesita. Nosotros debemos evaluar la producción de cebolla, pimentón, tomates y cómo marchan las casas de cultivo", expresó.
Destacó que Venezuela ha avanzado mucho y que, en la actualidad, el país cuenta con las capacidad de emprender diversos proyectos. Por ello, insistió en la necesidad de plantear una mejor organización entre el pueblo y el Gobierno, y aumentar la capacidad de despliegue.
"Si el Gobierno de Calle debe servir es para que los proyectos y los recursos se conviertan en obras. Quizás haga falta una mejor planificación, dirección, gestión y aprender a hacer mucho con poco", enfatizó el jefe de Estado, tras inspeccionar alimentos provenientes de las casas de cultivo de Guárico.
Refirió que dicha entidad llanera "tiene que ser el eje vital de una gran zona de desarrollo de la revolución económica productiva".
Maduro, quien inspeccionó la Empresa Socialista Río Tiznado, dijo que "no hay revolución económica en ningún país y menos una revolución económica socialista sin la revolución del campo, sin que el país produzca sus alimentos, los procese".
El sistema de riego Río Tiznado está ubicado en el municipio Ortiz de Guárico y cuenta con una superficie poligonal de 32.200 hectáreas, que permitirán incrementar la producción de rubros en la entidad.
Neoliberalismo: destructor de la agricultura
El Presidente Maduro recordó que durante la cuarta República, la derecha venezolana destruyó el aparato productivo del país a través del neoliberalismo.
"Yo pudiera echarle la culpa al rentismo petrolero que hizo que se abandonara el campo y Venezuela pasara a un modelo destruido en lo económico, todo eso es verdad. Pero, ahora, qué podemos hacer, si la patria está en nuestras manos", expresó.
Agregó que Venezuela cuenta con los recursos necesarios para desarrollar nuevos proyectos productivos para la población, por lo que llamó a los productores a trabajar en el incremento de la producción agrícola en el país.

Nuevos ascensos militares
El Presidente también anunció que en las próximas horas se publicarán ascensos militares, tras pedir opiniones sobre el asunto a la junta de ascensos, comandantes y personas que "llevan a la Fuerza Armada en el corazón".
"Yo personalmente me he dedicado a trabajar para ser justo, objetivo, transparente y para asumir la responsabilidad que me da la Constitución", indicó el mandatario.
Recordó que en gobiernos anteriores, liderados por Acción Democrática y Copei, los ascensos eran logrados "a través de métodos perversos y burgueses, muchas veces pidiendo a cambio favores de diversa índole", que afectaron la función de la Fuerza Armada.
En ese sentido, destacó la reorganización lograda en el Gobierno del comandante Hugo Chávez. "Uno de los milagros que dejó (Chávez) fue esta poderosa, honorable, patriótica y antiimperialista Fuerza Armada que tiene Venezuela, que es la mayor garantía de la unión, la paz y la independencia de la República".

Otras acciones
En la visita al estado Guárico, el presidente Maduro anunció que a partir del próximo lunes, el Dispositivo Patria Segura se desplegará en esa entidad a través de la 43 brigada de Artillería de Campaña de la Zona de Defensa Integral (ZODI).
En la actualidad, un total de 40.000 soldados de la FANB se encuentras desplegados en el país y se espera que la cifra aumente a 80.000.
El próximo martes, el Presidente viajará a Rusia, para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas. También, tiene previsto suscribir nuevos acuerdos en materia de construcción de maquinaria agrícola en Bielorrusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa