lunes, 17 de junio de 2013

Los venezolanos están comiendo más y mejor cualquiera sea su estrato social


Presidente-del-INE-Elias-ELjuri-
El 94,6 % de los venezolanos consumen más de tres comidas al día, 5,2 % dos comidas al día y un 0,2% una comida, información que se desprende de la más reciente encuesta de Presupuesto Familiar, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Banco Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes y la Corporación de Guayana.
Sumado al incremento en la disponibilidad de alimentos por parte de la población, el consumo de calorías diarias por personas para el segundo trimestre de 2012 se ubicó en 2.285. Cifra que se adecua en 99% al promedio fijado por la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) previsto en 2.309 kilocalorías, explicó el profesor Elías Eljuri, presidente del INE.
Desde el 2009 la disponibilidad de calorías en el país era de 2.830, y en la actualidad pasó a 3 mil calorías, situándose por encima de los requerimientos de la FAO. El consumo de calorías, dato que alude a la cantidad a la que accede la población, está cercano a 2.300, adecuado para una población bien alimentada.
Los venezolanos no sólo están comiendo más veces al día sino mejor como parte de las políticas desarrolladas durante los últimos 14 años, que tuvieron como centro de la acción gubernamental al ser humano y la lucha por una adecuada alimentación, destacó.
“El venezolano está comiendo adecuadamente, consumiendo proteínas de una manera importante, un ejemplo es el consumo de la carne y el pollo que hace 15 o 20 años atrás era un producto escaso para la producción de bajos recursos”, acotó Eljuri.
El índice de subnutrición, que en 1998 se ubicó sobre el 15%, en la actualidad descendió a 2,5 por ciento, medición que fue tomada por la FAO para determinar los avances de Venezuela en la erradicación del hambre, que hicieron al país merecedor del reconocimiento otorgado al Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Sobre este particular, explicó que el índice de subnutrición se determina a partir de la relación de las calorías que aportan los alimentos disponibles en el país y las necesidades calóricas que tiene la población. Los datos manejados por la FAO para el levantamiento de este estudio se desprenden de información aportada por el INE sobre la oferta de alimentos, la producción nacional y las importaciones.
SIBCI/ RNV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa