sábado, 29 de junio de 2013

Yadira Cordova: Revolución comenzo a pagar deuda universitaria acumulada desde 1964

Zulia Prensa/AVN.
La profesora y ex ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova manifestó este sábado que al inicio de la Revolución, hace 14 años, se comenzó a pagar una deuda que el Estado tenía acumulada con los profesores universitarios desde 1964.
Entre 2000 y 2001 se comenzó a pagar la deuda acumulada desde 1964 a 1998, detalló, Córdova, quien también fue rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Agregó que "ha habido un apoyo total a las demandas estudiantiles con la cancelación de las providencias".
Destacó que el Gobierno Nacional aprobó un aumento salarial de entre 110 y 150% para profesores, obreros y personal administrativo de las universidades, que incluye beneficios en salud, bonos para juguetes y acceso a vivienda.
En este contexto, Córdova mencionó que quienes reclaman hoy día por más presupuesto están en su derecho, sin embargo, alertó sobre la agenda política que algunos grupos universitarios desarrollan amparándose en los salarios y recursos.
"Tengo más de 30 años como profesora universitaria y hemos exigido mayor presupuesto porque la educación demanda recursos, pero hay que ver los problemas administrativos internos, la diatriba política dentro de las universidades y también poner atención en eso", manifestó.
Municipalización universitaria
Córdova, quien participó este sábado en la marcha realizada por estudiantes universitarios en apoyo a las políticas educativas del Gobierno Nacional, mencionó que entre los principales logros alcanzados en el sector universitario destaca la municipalización de la educación, concepto con el cual se construyeron 1.500 aldeas universitarias en municipios rurales y urbanos del país.
Luego, reseñó otros cuatro grandes logros: se garantizó el derecho a la educación universitaria, la autonomía obtuvo rango constitucional, se crearon nuevas universitarias para cubrir la demanda y se diversificó el área académica con universidades politécnicas territoriales y temáticas.
AVN 29/06/2013 14:46