jueves, 25 de julio de 2013

Abuso de autoridad: Funcionario mexicano humilla a niño indígena por vender cigarros (+Video)


Un empleado del ayuntamiento de Villahermosa, en Tabasco – México- fue captado en video cuando obligaba a un niño vendedor ambulante a tirar al piso sus dulces y quedarse con los cigarros que eran parte de su mercancía. El video se difundió en redes sociales y en medios de Tabasco.
El funcionario de nombre Juan Diego López Jiménez, es empleado de la Coordinación de la Zona Luz del Ayuntamiento de Villahermosa, capital tabasqueña.
El video muestra a un niño sollozando mientras se ve al funcionario explicando su proceder contra el menor a una persona, aparentemente ajena al Ayuntamiento, bajo el argumento de que “es menor de edad”.
Luego de vaciar la canasta, el funcionario se aleja con los cigarros que vendía el pequeño en la mano y el niño llora en cuclillas. Después, otra persona ayuda al pequeño a poner nuevamente su mercancía en la canasta.
El video de apenas 36 segundos de duración, ha levantado una ola de protestas en las redes sociales y de indignación en el país azteca.
El escándalo ha obligado al ayuntamiento a tomar medidas, y poco después emitió un comunicado en el que informaba del cese definitivo del funcionario por un “hecho lamentable que agravia y vulnera los derechos humanos de los niños” y que había sido “condenado con toda razón por la opinión pública”.
El niño se llama Manuel y tiene 10 años de edad. Es originario de los Altos de Chiapas y pertenece a la comunidad nativa de tzotzil. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) localizó al menor, que es huérfano y vive con una tía suya, y le ofreció ayuda psicológica y médica.
Revista Zulia Prensa / SIBCI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa