jueves, 25 de julio de 2013

Salud: Afirman que 100% de las personas con intervenciones estéticas tendrán algún efecto negativo en su vida


Foto: archivo
Autoridades del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género abrieron un espacio de diálogo con afectadas por intervenciones estéticas y aplicación de sustancias de relleno en su cuerpo -biopolímeros- para aumentar mamas, gluteos, muslos, pantorrillas, abdominales, pectorales, pene, rostro, entre otros, durante un foro que se efectuó este jueves en la sede del despacho, ubicado en la torre Este de Parque Central, Caracas, con miras a elevar niveles de conciencia sobre este tema de salud pública.
Al instalar el foro denominado Consecuencias de las intervenciones estéticas en el cuerpo y la vida de las mujeres: Caso Biopolímeros y PIP, la viceministra de Participación Protagónica y Formación Socialista con Prespectiva de Género, Rebeca Madrid, sostuvo que la idea es replicar estos encuentros en el ámbito nacional también con organizaciones de mujeres que se han agrupado para revisar esta situacióny así coadyuvar a reforzar políticas públicas y campañas en articulación con el despacho para la Salud.
“Llevaremos una planificación a todo el país porque sigue hanciendo falta la información a través de testimonios, herramientas científicas y elementos jurídicos para emprender esta lucha contra la violencia psicoestética”, recalcó Madrid.
El 5 de diciembre de 2012, el Ministerio para la Salud emitió una resolución de prohibición en el ámbito nacional de uso y aplicación de estas sustancias en tratamientos con fines estéticos.

Según las estadísticas, 100% de quienes se hayan aplicado estas sustancias van a presentar complicaciones en algún momento de su vida, tales como la enfermedad Alogenosis Iatrogénica, además de dolores, capsulación, fiebre, inflamación, migración de la sustancia a diferentes partes del cuerpo, endurecimiento, necrosis, inmovilidad y hasta la muerte.
La viceministra refirió que hay datos que indican que cerca de 30% de las mujeres venezolanas tienen en su cuerpo algún tipo de estas sustancias de relleno, por lo que consideró necesaria reforzar las campañas de sensibilización y concientización.
Informó que en primera instancia, a través de la línea 0800MUJERES (0800-6853737), que atiende a víctimas de violencia, desde el ministerio “vamos a crear una línea especial de atención y orintación a las mujeres víctimas de violencia psicoestética, así como aspiramos a crear más políticas de atención en articulación con el Ministerio para la Salud, así como un protocolo para saber qué hacer y dónde denunciar”.

“Nuestro llamado es a elevar los niveles de conciencia frente a este atentado contra la vida y a denunciar cualquier  establecimiento, peluquería, gimnasio o centro que se haga llamar médico que siga aplicando estas sustancias”, dijo.
A este llamado se unieron Roxana Salvatierra, coordinadora de Establecimientos de Salud por la Contraloría Sanitaria del despacho para la Salud; la presidenta de la Fundación No a los Biopolímeros Sí a la vida, Mary Perdomo y Alicia Cervantes, afectada por una operación de reducción e implante mamario.
Revista Zulia Prensa / SIBCI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa