martes, 9 de julio de 2013

Venezuela desplaza a EEUU con inversiones record en Nicaragua

DineroVenezuela desplazó a Estados Unidos como primer socio inversor en Nicaragua, país que durante 2012 alcanzó una cifra récord de 1.284 millones de dólares en concepto de inversiones externas, se informó oficialmente hoy en Managua.
Un informe divulgado este martes por ejecutivos de la agencia gubernamental ProNicaragua reveló que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó un 33 por ciento en relación a 2011, cuando el país captó un total de 986 millones de dólares.
A lo largo del año pasado se ejecutaron 349 proyectos con inversiones procedentes de 37 países, de acuerdo con el estudio realizado en conjunto por ProNicaragua, el Banco Central y otras instancias de gobierno.
El reporte precisó que de los 1.284 millones de dólares captados en IED durante el año pasado, 205,4 millones (16 por ciento) fueron aportados por Venezuela, que alcanzó el primer lugar entre los inversionistas.
Los principales destinos de la inversión venezolana se ubican en las áreas de energía, hidrocarburos y puertos, comentó Alvaro Baltodano, director ejecutivo de ProNicaragua.
Estados Unidos y Panamá figuran en el segundo lugar de la lista, con inversiones calculadas en unos 192,6 millones de dólares (15 por ciento), indicó.
Otros países con una presencia importante en las IED son Canadá, México, España, El Salvador y Guatemala, dijo Baltodano.
Según el informe, un 77 por ciento de la IED durante 2012 se concentró en cinco áreas de mayor inversión foránea: industria, comercio y servicios, energía, minas y Zonas Francas (maquila).
Baltodano afirmó que el gobierno proyecta incrementar las inversiones en 2013 con nuevos proyectos y la inclusión de más empresas extranjeras en el régimen de Zonas Francas, donde actualmente se ofrece empleo a casi 100.000 personas.
“Esto refleja la confianza de la comunidad internacional en este gobierno cuyo único objetivo es generar riqueza y erradicar la pobreza”, afirmó el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica del Parlamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa