lunes, 8 de julio de 2013

Venezuela: Maduro insta a habitantes a exigir rendición de cuentas a los gobernadores

Revista ZuliaPrensa /AVN.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este lunes a los habitantes de los estados Miranda, Lara y Amazonas, gobernados por la derecha, a exigir la rendición de cuentas, así como también el cumplimiento de las obras y a vigilar que los recursos que les asigna el Ejecutivo sean empleados en proyectos que los beneficien.
Durante un Diálogo Bolivariano en el estado Amazonas, refirió que el pueblo debe salir a la calle, de manera pacífica y democrática. "¿Dónde están las luchas populares de los barrios, de las comunidades?, ¿Dónde están las luchas populares de la juventud para exigirle que cumplan, para exigir la rendición de cuentas?", enfatizó el Presidente.
"Por eso llamo al pueblo a la lucha consciente, a la lucha democrática, pero a la lucha de calle, a la calle con la verdad, ¿hasta cuándo tanta pasividad?", dijo.
Maduro exhortó a los dirigentes de los partidos políticos a "sacar el espíritu de rebeldía y de lucha de la revolución. "Es un llamado que hacemos a luchar. No nos acomodemos, tenemos que ser luchadores de calle todos los días".
Emergencia en Amazonas
El jefe de Estado declaró en emergencia el estado Amazonas, debido a la desidia en que se encuentra la entidad por la gestión ineficiente del gobernador Liborio Guarulla.
"El estado está en una situación de grave a crítica. La situación social y estructural está de grave a crítica y nosotros vamos a declarar el estado Amazonas en situación de emergencia y vamos a dedicarnos con toda nuestra fuerza y trabajo a resolver estos problemas", manifestó.
Garantizó los recursos económicos para solventar los problemas que aquejan al pueblo amazonense, en tanto llamó a la comunidad a combatir la corrupción.
Anunció que el Gobierno Nacional se hará cargo de culminar la construcción de un hospital en la zona, cuyas obras han tardado en ejecutarse alrededor de 10 años, que por dilapidación de recursos no ha sido culminado.
Del mismo modo, Maduro giró instrucciones al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y a la ministra para la Salud, Isabel Iturria, para que inicien la investigación correspondiente, a fin de determinar cuál fue el destino de los recursos que le han sido aprobados al gobernador Guarulla para esa obra sanitaria.
Estos anuncios los hizo el presidente Maduro a propósito de las jornadas que emprenden el Ejecutivo, a través del Gobierno de Calle en la entidad, donde se realizaron 127 actividades, 28 asambleas populares, 43 actividades de gestión de Gobierno y 56 inspecciones en las áreas de salud y educación, entre otras.
Asimismo, aprobó una serie de decisiones en materia de vivienda para el estado, que incluyen la construcción de 2.311 unidades habitacionales este año como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV); así como las primeras 10 aldeas fluviales ecoproductivas en la capital, Puerto Ayacucho, y la activación del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para la rehabilitación de los sectores Atabapo, Pedro Camejo y Táchira.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, Antonio Rumbos, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la región, explicó la propuesta de la vivienda fluvial aprobada, dentro de un concepto de urbanismo ecoproductivo que "vive del río Orinoco y lo protege".
Abarca casas de 80 metros, que incorporan cría de aves, jaulas para producir 300 cachamas, lanchas para pesca y habitaciones para turismo. Las casas incluyen, además, paneles solares para generar electricidad y un biodigestor, de manera que no se descargan los excrementos humanos al río.
Recursos para el pueblo
Luego de ocho semanas del despliegue del Gobierno de Calle en todo el país, han sido aprobados más de 60.000 millones de bolívares para obras en los estados donde se han realizado las inspecciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los venezolanos de manera integral.
En ese sentido, el presidente Maduro detalló que han realizado más de 1.000 asambleas populares, cuyos resultados han permitido la aprobación de dichos recursos destinados, sin intermediarios, para obras de vialidad, salud, educación, desarrollo económico, entre otras.
"En una revolución verdadera se tiene que mantener y estimular todos los días el protagonismo del pueblo para hacer efectivo el desarrollo cultural y educativo", agregó.
Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, reflexionó en diversas oportunidades sobre la importancia de construir y fortalecer las comunas en el país.
"Un pueblo pasivo jamás podrá ser protagonista de una revolución. Cómo se hace una revolución con un pueblo pasivo. Jamás, por eso estas tareas que hemos venido asumiendo, del Gobierno de Calle, las llevamos a cabo en cumplimiento de las órdenes del comandante Chávez que dio el 20 de octubre" pasado.
Maduro comentó que las órdenes del líder supremo siguen vigentes. "Fueron sagradas en vida y ahora son más sagradas todavía. Nosotros estamos vivos para cumplir el proyecto y el sueño de Chávez", sostuvo.
Recordó que Chávez es único en la historia y expresó que para tener otro hombre como él pasarán 200 años. "Estoy en la Presidencia porque él me dejó y porque ustedes me eligieron para cumplir las órdenes de Chávez".
Soberanía alimentaria
"La independencia venezolana se consolidará en la medida en que se avance hacia la soberanía alimentaria y Venezuela tenga la capacidad de autoabastecerse", sostuvo el jefe de Estado.
"Nuestra independencia se va a consolidar desde el punto de vista estructural, físico y económico en la medida que vayamos avanzando hacia la soberanía alimentaria en cada rubro y tengamos capacidad de producirlo todo", agregó.
Maduro consideró que el Centro de Formación y Producción Agroecológica apunta en esa dirección de lo que se debe hacer: "formarnos para producir una nueva economía adaptada a las circunstancias locales y regionales, pero con la vista nacional de las necesidades que tiene nuestro pueblo".
Dijo que no sólo se trata de la soberanía alimentaria sino de la salud. "El alimento no sólo tiene que alimentar sino ayudar a mantener la salud".
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa