martes, 20 de agosto de 2013

Abatidos dos peligrosos reos de la cárcel de Sabaneta quienes salían de rumba los fines de semanas custodiados por dos CPBEZ

El cabecilla del área Máxima de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), Pedro José Caldera Rojas (34), cayó abatido la noche del domingo, luego de enfrentarse contra efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El tiroteo se produjo en una tasca del barrio Los Robles, parroquia Luis Hurtado Higuera, de Maracaibo.
Voceros policiales informaron que Caldera y sus compinches, alias “El Ovejo” y Jeison Yépez, apodado “El Tite”, salieron de fiesta desde la noche del sábado. Los tres estaban custodiados por dos efectivos policiales que, presuntamente, se encuentran detenidos.
Este delincuente, según fuentes policiales, era quien ordenaba las extorsiones a las líneas de taxis que han sido blanco de tiroteos en los últimos años. El hecho más reciente ocurrió el pasado miércoles cuando la sede de la línea La Pastora, ubicada en la parroquia Cacique, fue objeto de un atentado.
“Alias el ‘Caldera’ era el jefe de las mafias de extorsiones. Fue él quien ordenó tirotear a taxi Plaza y otras líneas que están entre Gallo Verde y Los Claveles. El hombre es natural de Coro, estado Falcón, y cayó preso en 2007 por los delitos de homicidio y robo agravado”, informaron fuentes policiales.
Testigos del procedimiento en que cayó abatido Pedro Caldera informaron que dentro de la tasca El Encuentro, ubicada en la calle 113 del barrio Los Robles, estaban los tres delincuentes ingiriendo licor con dos prostitutas.
Vecinos de la zona señalaron que poco después de las 11:00 de la noche se escuchó un intenso tiroteo en la zona. “Llegaron muchas camionetas con funcionarios del Cicpc. El hombre que abatieron estaba dentro del local, se quiso escapar por una puerta trasera de la tasca e intentó esconderse en una casa que está al lado. Ahí lo agarró el Cicpc y lo sacaron herido”, contaron vecinos.
Presuntamente, durante este procedimiento fueron capturados los dos funcionarios que custodiaron a los hampones mientras se encontraban de fiesta fuera del recinto penitenciario. Los dos compinches de “El Caldera” se evadieron del lugar y las dos prostitutas fueron entrevistadas por funcionarios del Cicpc, sin embargo, esta información no ha sido confirmada.
El comisario Jesús Vargas, jefe de la región Estratégica de Investigación Penal Occidente del Cicpc, señaló que no darán información sobre este caso hasta que estén adelantadas las investigaciones. “En las próximas horas daremos a conocer este procedimiento”, se limitó a informar Vargas.
Fuentes policiales informaron que alias “El Caldera” trabajaba con Jean Carlos Díaz Polanco, alias “Jeancarlitos”, quien fue puesto en libertad en diciembre pasado. Este hombre fue señalado de ordenar el atentado con granada en la sede del Imau, en el edificio Las Carolinas, el 19 de julio de 2012.
Díaz Polanco también está relacionado con en el doble homicidio ocurrido, el 1 de diciembre de 2012, a la salida del Hogar Clínica San Rafael. Para entonces era el pram del área máxima de Sabaneta, y al ser puesto en libertad le dejó el poder a Caldera.
Se conoció que otros de los compinches de Caldera son dos internos de la cárcel de Sabaneta, apodados “El Pote” y “El Guari”.
Ayer en la mañana familiares del reo abatido pernoctaron en la morgue de medicina de la Universidad del Zulia a la espera del cadáver. Sus parientes se mostraron agresivos y herméticos.
Presuntamente, Caldera tenía familia en los barrios La Polar y El Callao del municipio San Francisco.
La salida de reos de los centros penitenciarios no es una situación nueva en el estado Zulia. En diciembre de 2010 un escándalo policial retumbó en la región, luego que 10 funcionarios de la antigua Policía Regional del retén El Marite, permitieran que un ‘pram’ apodado “El Munrra” y su compinche, alias “Yeiser”, salieran de rumba.
Voceros policiales aseguraron que a los cabecillas de bandas carcelarias les permiten salir todos los fines de semana. “Ellos normalmente salen a rumbear, a visitar a familiares y hasta a jugar caballos. Esa situación la tienen que controlar”, manifestó la fuente.
El “pram” de la Cárcel de Sabaneta que resultó abatido durante un enfrentamiento con el Cicpc estuvo involucrado en ataque con una bomba a la sede del Imau, en Bella Vista, ocurrido el pasado 19 de julio de 2012. Hecho en el que cuatro personas fueron heridas.
Pedro Caldera ordenó junto con otro antisocial conocido como "Jean Carlitos" el atentado a la oficina. También está involucrado en el intento de asesinato de Américo Salas, hecho que ocurrió a la salida de una boda en el Hogar Clínica San Rafael en diciembre de 2012.
Se conoció que el delincuente de salía los fines de semana del recinto penitenciario a una tasca en el barrio Los Robles. Este domingo, estaba acompañado de sus lugartenientes “El Tite” y El Ovejo”, quienes fueron recapturados.
Las autoridades investigan a cuatro custodios del área máxima del penal.
Revista Zulia Prensa / Panorama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa