martes, 6 de agosto de 2013

Bolivia llama a la ONU a rechazar las políticas violatorias del imperio

El canciller boliviano David Choquehuanca, aseguró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe pasar un por un proceso de transformación para poder avanzar en lo que respecta a las políticas sociales igualitarias para la estabilidad de las naciones.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, instó este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a frenar las políticas violatorias que lleva adelante los Estados Unidos y demás países aliados en contra de las naciones suramericanas.
Choquehuanca manifestó que en el siglo XXI no debe existir dentro de la ONU una gerarquización monarquica que divide a las naciones entre “países miembros y no miembros” y “países de primera y de segunda”en las instituciones mundiales.
“La existencia de dos categorías vulnera el principio de la igualdad de derechos entre Estados, sean grandes o pequeños tal como lo establece la propia Carta de Naciones Unidas. En el siglo XXI es inacptable la existencia de prácticas monarquicas al interior de las naciones quienes se dicen defensores de la democracia en el mundo”, apuntó.
En este sentido expresó la necesidad de la transformación de la ONU para poder avanzar en temas económicos y sociales de manera igualittaria porque “mientras no discutamos estos temas de fondo por más programa de cooperación que existan la paz y la seguridad internacional no están garantizadas”.
Choquehuanca aseguró que eso sólo se logrará cuando todos los países miembros de la ONU participan en igualdad de condiciones “es decir cuando exista democracia en Naciones Unidas”.
Agregó que “requerimos de un Consejo de Seguridad transparente, ágil pero sobre todo abierto a la vigilancia de todos los miembros de las Naciones Unidas (...) la transformación del Consejo de Seguriada y la transformación global de las Naciones Unidas esprioritario para que estemos a la altura de enfrentar las crisis que han empezado a conjugarse y afectan temas medulares de la humanidad y en planeta como es la energía, las finanzas, la alimentación y el cambio climático”.
Rechazó enérgicamente las acciones de espionaje que lleva a cabo el Gobierno norteaméricano; al tiempo que pidió a la ONU colabore con el esclarecimiento del secuestro del presidente Evo Morales por países europeos para tomar las medidas necesarias que eviten que estos actos se repitan.
Diplomacia para la paz
El canciller de Uruguay, Luis Almagro, resaltó este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU el papel fundamental de la diplomacia en el mantenimiento de la paz.
"Entendemos también la importancia de la diplomacia en el mantenimiento de la paz'' para ''evitar la escalada de controversia'', apuntó.
Igualmente, el titular de Exteriores uruguayo resaltó ''el papel que tienen las mujeres en la prevención y solución de conflictos'' y la ''necesidad de aumentar su participación'' en los foros internacionales.
Revista Zulia Prensa / teleSUR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa