martes, 20 de agosto de 2013

EL EJECUTIVO NACIONAL ACORDÓ NUEVO PRECIO DEL CAFÉ

El ministro para Agricultura y Tierra anunció que el precio del café lavado superior pasará a Bs. 2.657 el quintal, un 66% de incremento con respecto al precio que recibían los productores en 2012.
El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra (Mppat), Yván Gil, descartó este martes el aumento del precio del café para los consumidores finales y aseguró que solo será aumentado el rubro a nivel de productores.
“Hemos analizado los resultados de las estructura de costos que fueron desarrolladas nacionalmente y que nos van a permitir fijar un precio de café para los caficultores, sin afectar a los consumidores finales”, dijo el alto funcionario.
“El precio del café molido, corriente, que consumen todos los venezolanos, se mantiene estable (…) y no vamos a modificar ningún precio a nivel del consumidor”, agregó durante una reunión de trabajo con productores y caficultores del país, realizada en El Calvario, Caracas.
De acuerdo con lo expresado por el ministro, el precio del café lavado superior pasará a Bs. 2.657  el quintal, un 66% de incremento con respecto al precio que recibían los productores en 2012. El café lavado va a tener un precio de Bs. 2.150  el quintal y el café corriente Bs. 1.700  el quintal.
Además, el alto funcionario anunció la creación de Consejo Nacional del Café, organismo que estará integrado por representantes de las 15 asambleas estadales e integrantes de la Corporación Venezolana del Café.
Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno Bolivariano está tomando todas las acciones necesarias para impulsar la producción de café en el país. “Tenemos reservas importantes de café y la productividad sigue creciendo y va a seguir creciendo gracias al trabajo de los caficultores del país”.
Agregó que desde este martes el Consejo reunirá a los productores y representantes estadales para debatir diversas temáticas sobre el rubro: productividad, acceso a los insumos, el consumo agroindustrial rural, financiamiento, fundación y renovación de cafetales, la regularización de tierras, entre otros aspectos.
Por otra parte, Gil anunció la creación de un Centro de Investigación Integral para el Café, en el marco del Instituto de Investigaciones Agrícolas.
Por último, mencionó la reestructuración de un Sistema de Calidad del Café, que hasta la fecha tenía 5 calidades del rubro. Ahora pasará tres calidades: café lavado superior, café lavado y café natural corriente, lo que facilitará los procesos de compra.
Revista Zulia Prensa / La Iguana TV