martes, 20 de agosto de 2013

Por las lluvias decretado estado de emergencia por 90 días en Aragua

En el decreto Nº 351, publicado en la Gaceta Oficial 40.231, se declara Estado de Emergencia en todo el estado Aragua por un plazo de 90 días debido a las lluvias que han caído a la región en las últimas horas.
El estado Aragua fue declarado por el Gobierno Bolivariano en estado de emergencia tras las lluvias suscitadas este fin de semana en la entidad y que dejó como saldo ocho municipios afecatados, siendo los más graves Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara, seguidos por Girardot, Sucre, Rafael Revenga, José Félix Ribas, Costa de Oro y Zamora.
Para ello, el mandatario estadal, Tareck El Aissami, junto al tren ejecutivo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad y orden pública de la entidad conformaron El Estado Mayor para la Administración de la Emergencia junto a un responsable político en cada jurisdicción de las antes mencionadas.
“Preparamos un plan de acción dividido en cuatro fases, la primera de ellas es la búsqueda y salvamento, resguardo de las familias afectadas; la segunda etapa es penetrar hacia zonas incomunicadas, sin embargo hasta ahora hemos llegado a todas las zonas por diferentes vías y estan bajo nuestra atención; luego en una tercera fase garantizar los servicios básicos de las personas que permanecen en zonas de riesgo y por último iniciar obras civiles necesarias para mitigar hechos de este tipo tales como dragados, trabajos de remoción y escombro”, explicò el mandatario.
Informó que fueron 2.053 viviendas afectadas en 49 sectores aragüeños de las cuales 1316 fueron anegadas tras ingresar el agua a más de un metro. Asimismo del total antes mencionado, dijo que 1403 perdieron sus enseres “son 2219 familias que se encuentran bajo esta circunstancia, gracias a Dios sin pérdidas humanas producto del trabajo de la comunidad organizada y de las acciones preventiva que ya veníamos desarrollando en el estado. Solo dos casas fueron declaradas inhabitables en el sector Los Cocos, el resto abandonó sus hogares temporalmente mientras hacemos los trabajos de limpieza y reponemos su productos perdidos”.
El Aissami, explicó que en las zonas más vulnerables ya se han instalado maquinarias para remover los escombros y talud de tierras producto de las anegaciones. “Tenemos 48 maquinas desplegadas: veintisiete son de Pdvsa, tres Ministerio del Ambiente, nueve del Ministerio de Transporte Terrestre, nueve del Gobierno Bolivariano de Aragua y once de los distintos municipios”. Hasta ahora la cota del Lago Tacarigua es de 413,13 metros sobre el nivel del mar, creció 2 centímetros este domingo y mientras el agua de las zonas afectadas baja, este va hacer la constante”, dijo.
De igual manera, indicó que han dispuesto 18 unidades educativas que servirán de refugio temporal mientras el agua de las zonas afectadas baja. Por ello, este martes comenzará un despliegue de alimentos y agua no sólo a las familias que tuvieron que salir de sus viviendas sino también, a todas las familias que permanecen en sus hogares pero en riesgo