miércoles, 28 de agosto de 2013

Saneamiento de la bahía de pozuelos será prioridad para ministerio del ambiente

“El saneamiento de la bahía de Pozuelos fue una de las últimas promesas de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez Frías.  Ahora de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, el Ministerio del Poder Popular par el Ambiente y la Gobernación del estado Anzoátegui, esa sentida promesa se hará realidad para todos los pobladores de la entidad”.

Así lo expresó el nuevo titular de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Anzoátegui, Rainier Calles, quien recordó que los recursos para la ejecución de las obras de saneamiento, los aprobó el primer mandatario nacional, durante el cierre del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en la entidad.

En total se aprobaron 71 millones de bolívares con los cuales se esperan ir desarrollando los proyectos como la culminación del colector Playa y el colector Gulf, la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas servidas El Maguey y de la Estación de Bombeo Simón Rodríguez.

“Entre otras labores para lograr la salud de la bahía porteña se deberán ir ejecutando conjuntamente otras acciones como la limpieza del sistema de drenajes (alcantarillado) que atraviesa la ciudad de Puerto La Cruz”, destacó el jefe de la Deppa.

El funcionario alegó, en relación a las zonas costeras, que  ya existen avances en los trabajos de dragado de la laguna de Píritu en los que el Ministerio del Ambiente está invirtiendo 4.5 millones de bolívares fuertes, para retirar 85 mil metros cúbicos de sedimentos.

“El retiro del lodo acumulado beneficiará el paso de embarcaciones pesqueras y turísticas, además permitirá el intercambio entre agua dulce y salada que debe ser permanente para el buen funcionamiento de ese ecosistema, que es considerado un humedal pues en ese cuerpo de agua hay una producción saludable de 48 especies de peces y además confluyen 135 especies de aves entre residentes, migratorias y endémicas”, refirió Calles.

Con respecto a los pozos exploratorios de Chuparín, señaló que los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se encuentran estudiando las presiones que se registran en los afloramientos de agua y  tomando las muestras para la ejecución de los análisis químicos. “Estamos trabajando para dar respuestas y ofrecer soluciones a la colectividad y bajo esa premisa vamos a ir dirigiendo nuestras acciones técnicas y políticas”, puntualizó.
MAYOR EFICIENCIA
El titular de la cartera ambiental en Anzoátegui, también indicó que su gestión estará enfocada en optimizar el manejo de los recursos operativos y humano, buscando mejor gestión y eficiencia mayor para dar respuestas a los usuarios en la problemática ambiental.

Anunció que el Programa de Educación Ambiental será punta de lanza para el organismo, a fin de fomentar la conciencia en nuestros pobladores e incentivar la cultura ecosocialista en escuelas y comunidades.

“Esto se traducirá en un mejor vivir para el colectivo del estado, porque los problemas ambientales podemos resolverlos con organización y disciplina, partiendo desde nuestras unidades educativas, Poder Popular, consejos comunales y comunas”, aseveró.

Calles, como representante del Ejecutivo Nacional, especificó que articulará esfuerzos tanto con el gobierno regional que lidera Aristóbulo Isturiz y con los gobiernos locales, en lo relativo a dar a conocer y aplicar los lineamientos establecidos por el gigante de la revolución Hugo Chávez Frías en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, que hace referencia a la preservación de  la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

“La gestión impulsará al estado Anzoátegui como una de las entidades potencia del país, impulsando todos sus atributos, al tiempo que preservamos el ambiente así como lo establece nuestro marco legal en la materia”, concluyó el Director Estadal del Poder Popular para el Ambiente en la entidad.
 Revista Zulia prensa / Prensa Ambiente- Rosa Ortega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa