sábado, 10 de agosto de 2013

Venezolanos podrán viajar a paises del Mercosur con su cédula de identidad

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, enfatizó que este convenio bilateral abarca solamente al área de turismo, por lo que si un ciudadano desea emigrar permanentemente a cualquier país del Mercosur deberá presentar los requisitos de rigor
Aquellas personas que deseen realizar viajes turísticos a Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Uruguay, naciones integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), podrán hacerlo presentando en los puntos migratorios su cédula de identidad laminada o el pasaporte (cualquiera de estos documentos), gracias al convenio suscrito en este mecanismo de integración regional en el 2008 que tiene como principal objetivo profundizar las relaciones entre los pueblos de América del Sur.
Además de estas naciones, se espera que se rubrique el acuerdo con Colombia y Bolivia, lo que facilitaría los viajes turísticos a los Estados integrantes y asociados al Mercosur, plataforma interregional que fortalece las relaciones culturales, económicas y sociales en el continente suramericano.
El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, recalcó que el SAIME está totalmente preparado para asumir los convenios bilaterales alcanzados por Venezuela en el Mercosur.
“Nosotros somos respetuosos de los acuerdos que se hacen a nivel internacional, y más aún en el marco de la unión que se está haciendo sobre la línea que forjó el Comandante Hugo Chávez de impulsar una integración verdadera y efectiva de toda Suramérica y El Caribe”, resaltó el director del SAIME.
Por su parte, el director nacional de Migración del SAIME, Edixon López, enfatizó que este convenio bilateral abarca solamente al área de turismo, por lo que si un ciudadano desea emigrar permanentemente a cualquier país del Mercosur deberá presentar los requisitos de rigor. “Estas son condiciones únicamente para el turismo, si por ejemplo una persona va a otro país a trabajar, debe llevar su visa laboral y pasaporte”, sostuvo.
VIAJES DE MENORES
López informó que en el caso de que se realicen viajes internacionales en compañía de niños o niñas menores de edad, es indispensable presentar a las autoridades migratorias el respectivo permiso tramitado ante las notarías públicas, el cual es válido para un solo viaje (salida y retorno). En caso de que el infante viaje con uno de sus padres, deberá presentar una autorización del otro en documento autenticado.
Si el menor de edad viaja solo o acompañado de una tercera persona, es vital entregar una autorización de sus padres o representantes legales autenticada por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 392 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
López aclaró que los poderes legales son permitidos solo para que uno de los padres tramite en solitario los documentos necesarios para el viaje con el niño o niña, mas no son válidos para salir del país. Para esto es necesaria la autorización autenticada del otro padre.
Junto con las autorizaciones autenticadas, los padres o representantes también deben consignar copia de la partida de nacimiento del menor de edad, así como copias de las cédulas de los padres ampliadas y a color y copia del pasaporte del niño o niña. Es importante especificar la fecha de salida y regreso al país. En caso de que no vaya a regresar, debe detallarse el lugar de residencia y datos de las personas que estarán con el menor de edad.
De esta forma, el SAIME cumple cabalmente con los acuerdos internacionales y facilita a los venezolanos los viajes turísticos a gran parte de Suramérica, con lo cual se garantiza una mejor calidad de vida y el disfrute del buen vivir.
Revista Zulia Prensa / YVKE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa