martes, 3 de diciembre de 2013

Tecnologia: A la velocidad de la Luz: Internet a través de bombillas LED (LiFi)



Edinburgh, Escocia. El físico alemán Harald Haas, científico de University of Edinburgh, ha creado la Comunicación por Luz Visible o Visible Light Communication (VLC), más conocida esta nueva tecnología como LiFi en sustitución del WiFi, siendo factible transmitir Internet y Datos a través de la electricidad y transportándose la señal por medio de la luz emitida por bombillas LED hacia los equipos (ver video).
ANTECEDENTES
Patentada la idea a finales del 2010, por el alemán Sr. Harald Haas , en Julio 2011 se hace el lanzamiento mundial en un “petite comite” grabándose el mismo, para luego ser subida la presentación a nivel global en Agosto 2011 por medio de TED.(Technology Entertainment and Design)
No obstante, los primeros indicios a nivel de medios se dan en el 2008, cuando investigadores del Boston University’s College of Engineering comentan avances de la idea e informan que al igual que en su instituto, hay otros más que están experimentando alrededor del concepto de envío de datos por medio de la luz.
DEMOSTRACIÓN EN PÚBLICO
El científico alemán, físico y emprendedor Sr. Haas se adelanta a todos, luego de investigaciones desde el 2005, inscribiendo en el 2011 la empresa VISIBLE LIGHT COMMUNICATION LTDA (VLC).
Por primera vez hace la demostración práctica de la tecnología Li-Fi, en frente de una audiencia que ve asombrada transmitirse un video de alta definición (HD) por medio de la luz de una lámpara de mesa hacia su computadora.
Este demo se puede ver a partir del minuto 6:00 en el video  que les compartimos abajo.
PURE VLC será la manufacturadora y marca bajo la que se comercialicen todos los productos que se diseñen, desarrollen y fabriquen con esta tecnología.
En Octubre del 2011, varias compañías y grupos industriales se unieron bajo el nombre de LiFi Consortium  cuya finalidad es unir esfuerzos y capitales, preparándose así para el futuro que nos deparan estas nuevas ideas.
FERIA DE LA INDUSTRIA, SHANGAI 05 NOVIEMBRE 2013
Desde el 2010, investigadores chinos por su lado estuvieron experimentando también con estas tecnologías, con la diferencia de que sus transmisiones de datos eran de muy baja densidad. Este 05 de Noviembre 2013, en la Feria de la Industria en Shangai, se presentarán computadoras que ya traen esta tecnología incorporada, pero sin relación alguna a la patente de Pure VLC.
A la luz de esta Feria, es que VOZIP decide lanzar este reportaje para recordar los antecedentes del LiFi y evitar confusiones sobre sus orígenes, tal cómo se ha comunicado erróneamente en otros medios.
CÓMO TRABAJA EL VLC O LiFi: DATOS TÉCNICOS
La idea de promover sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad es con la finalidad de superar las limitaciones del espectro radioeléctrico  WiFi, explotando una parte completamente distinta del espectro electromagnético.
Se estima que es posible alcanzar velocidades de más de 10 Gbps, teóricamente permitiendo que una película en alta definición sea descargada en 30 segundos. Li-Fi tiene la ventaja de no causar interferencias con otros sistemas y puede ser usado en áreas sensibles como el interior de un avión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa