miércoles, 22 de enero de 2014

No habrá más dólar preferencial para viajeros y tarjetas de crédito

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que el dólar para viajeros, tarjetas de crédito, remesas familiares y aerolíneas pasan a tasa Sicad. Se trabajará en un nuevo sistema de bandas para el orden cambiario
El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que el dólar para viajeros, tarjetas de crédito, remesas familiares y aerolíneas pasan a tasa Sicad.
Las remesas para estudiantes, pensiones y jubilaciones seguirán a costo preferencial, equivalente a 6.30 bolívares por dólar. 
La tasa de cambio establecida a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) representará "el techo"de la banda cambiaria planteada por el Ejecutivo para la adquisición de divisas, mientras que el preferencial establecido a 6.30 bolívares por dólar estadounidense será "el piso".
De acuerdo a la definición una banda cambiaria es un sistema que utiliza para establecer el precio de cambio y se mueve entre dos montos referenciales fijados por el Estado. En el caso venezolano: lo que surja de la subasta del Sicad, será el precio máximo oficial y la tasa preferencial en 6.30 será el mínimo.
El cupo electrónico 
Aunque durante la rueda de prensa, Ramírez no especificó el apartado sobre el cupo electrónico, se presume que este también pasaría a tasa Sicad y que se activaría una vez la providencia sea publicada. Esto ocurriría en las próximas horas. 
Tampoco aclaró sobre los montos para viajeros ni compras por Internet. 
Dólar para viajar
El vicepresidente del área económica dijo que los venezolanos son libres de viajar al destino que deseen pero criticó el uso de la moneda extranjera para estas actividades. 
"Aquí todo el mundo tiene el patrón de consumo que quiera pero este no puede convertirse en un país que use las divisas preferenciales para viajar", declaró. 
Igualmente habló sobre el mal uso que se le ha dado a las divisas. "Tenemos que decidir si le damos los dólares a los raspacupos o traemos los medicamentos, si le damos los dólares a los viajeros o traemos los alimentos".
Gastos 
El presidente de PDVSA detalló que durante 2013 se gastaron 8.600 millones de dólares en pasajes aéreos, cupos y remesas, aprobados a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Destacó que de 4.000 millones dólares registrados en años anteriores se pasó a 8.600, "hubo una desviación en este aspecto con Cadivi (en proceso de absorción al Centro de Comercio Exterior), porque las divisas no se utilizaron correctamente.
"Damos los dólares a los que están sobrefacturando o traemos las cosas esenciales para el impulso de nuestra economía como son maquinarias, repuestos, en aras de que se produzca más y se importe menos", señaló.
Acotó que las irregularidades registradas en 2013 no sólo se presentaron con los cupos viajeros sino también con las importaciones y señaló que la decisión del Gobierno nacional de que el Centro de Comercio Exterior absorba Cadivi y la conformación del Corporación Venezolana de Comercio Exterior, permitirá verificar y regular lo que se importa.
Nuevo sistema
Manifestó que se está construyendo un nuevo sistema de bandas para tener un nuevo sistema cambiario.
El funcionario explicó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ofertará 220 millones de dólares cada semana de manera regular. El Sicad será administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior.
Enfatizó que el Gobierno revolucionario impulsará un nuevo orden económico y convertirá la renta petrolera en un instrumento de liberación del pueblo.
Anunció que se impulsarán nuevos instrumentos de ahorro, a través de un fondo de ahorro popular, para que el pueblo pueda participar directamente en los proyectos de la industria petrolera, entre otros. 
Ramírez prevé un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estima, para este año 2014. Esta es una de las prioridades que tiene el Gobierno nacional en el nuevo orden económico para la patria.
"De ahí viene el concepto de los 11 motores de la economía", en referencia a los principales sectores productivos del país: petróleo, petroquímica, construcción, industria, actividades agropecuarias, agroindustrias, turismo,  industria textil,  minería, comunicaciones y alta tecnología.
Ramírez anunció que durante el primer trimestre de 2014 iniciará el plan de importaciones nacionales, uno de los dos ejes de planificación que ha creado el Gobierno Nacional para lograr el nuevo orden económico de la patria.
Señaló que se trata de un plan enfocado hacia los sectores fundamentales de la economía como alimentación, agricultura, industria, salud, educación, telecomunicaciones, ciencia y tecnología.
"Todas las importaciones que se hagan, tal y como los instruyen las leyes de nuestro país, estarán regidas por este plan", recalcó el ministro.
La rueda de prensa se realizó desde PDVSA La Campiña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa