jueves, 16 de mayo de 2013

En 8 años Venezuela aumento en 1.177 % los envios de crudo a China


Foto: Archivo

Como parte de la política de diversificación de mercados, el suministro de crudo y derivados de Venezuela a China pasó de 49.000 barriles diarios (mbd) en 2005 a 626.000 en la actualidad, lo que representa un aumento de 1.177%.
Así lo informó este miércoles, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante un recorrido que efectuó en compañía del vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, por la Unidad Básica de Construcción y Producción número 3, en el sur del estado Monagas.
Para finales de 2012 Venezuela enviaba al gigante asiático un promedio de 518 mbd, y para 2015 se espera que esta cifra se ubique en 1 millón de barriles diarios (MBD).

Uno de los elementos fundamentales de la cooperación con China es convertir a nuestro país en un suplidor de crudo seguro y confiable para esta nación”, afirmó el ministro.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció que con una inversión de 4 mil millones de dólares, la empresa mixta chino-venezolana Sinovensa, perteneciente a la División Carabobo, de la Faja 

Petrolífera del Orinoco (FPO), aumentará su producción en 135,7 % para 2016.
Sinovensa pasó de producir 20.000 barriles diarios (mbd) en 2007 a 140 mbd en la actualidad, pero los equipos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la China National Petroleum Company (CNPC) han abordado la discusión de un financiamiento de 4 mil millones de dólares para incrementar esa producción a 330 mbd para 2016″, indicó.

Precisó que la firma de este financiamiento se llevará a cabo durante la visita que efectuará en los próximos meses una delegación venezolana a la nación asiática.
Asimismo, Ramírez destacó que se estima que para 2017 la empresa mixta Petrourica, ubicada en la 

División Junín de la FPO, alcance una producción de 400 mbd.
Por su parte, el vicepresidente chino se mostró complacido por el desarrollo de los proyectos petroleros conjuntos, por lo que se prevé realizar nuevas inversiones para alcanzar una producción conjunta de 40 millones de toneladas de crudo, equivalentes a 530 mbd.

Origen: SiBCI