lunes, 17 de febrero de 2014

DESECHOS DE COMPUTADORA UNA CATÁSTROFE EN PROCESO

Las computadoras tienen un tiempo de vida útil de aproximadamente de dos años.

¿Dónde van a parar después de eso?

Después de su tiempo de vida las mayorías de las computadoras van a parar al abandono en algún cajón de la casa, habitación, deposito o al vertedero de desechos sólidos o peor al medio ambiente, a un terreno baldío cerca de tu comunidad, a un parque, a la orilla de un rio o lago, también podría parar a lado de una escuela, cerca de tus hijos. 
Si acumula los equipos en un cajón pronto se dará cuenta que es una solución poco eficiente, ya que el espacio se acabará pronto, igualmente si lo acumulas en una habitación o deposito, por otra parte enviar los equipos con la basura, genera un daño al medio ambiental ENORME dado que muchos componentes de estos equipos son tóxicos y peligrosos, por lo tanto enviarlos al relleno sanitario pone en riesgo al medio ambiente y la salud de las personas.


EFECTOS DE LOS DESECHOS ELECTRONICOS AL PLANETA
Existen diversos daños para el planeta generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, el plomo y el cadmio.

Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de personas inexperta, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo y arsénico en los tubos de rayos catódicos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.

Mientras, el monitor estén en su casa, empresa o industria no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.
Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo (perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre), el arsénico (veneno letal), el selenio (desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos), el cadmio (diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer), el cromo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón), el níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos).  Ante esta situación lo ideal es DONARLOS PARA SER RECICLADOS.

“DONA TU PC Y REGALALE UNA SONRISA AL PLANETA” 
Ante esta realidad la Revista Zulia Prensa hemos iniciado el programa “DONA TU PC Y REGALALE UNA SONRISA AL PLANETA” con el cual buscamos desincorporar los equipos de computadoras dañados de manera ecológica, a la vez ayudamos a escuelas e instituciones que no necesiten equipos de alto rendimientos a obtener equipos de computación a comodatos y a la comunidad para obtener computadoras a muy bajos precios.


Conoce los beneficios que obtendrás por donar tus equipos de computación dañados:

1.    Al donar tu computadora, obtendrás más espacio en tu casa, bodega, depósito e industria.

2.    Te ahorras dinero al tener que contratar un vehículo o persona para que deseche estos equipos electrónicos, arriesgándote que te multe por desechas equipos contaminantes.
3.    Estarás protegiendo a tus familiares, mascotas, obreros, empleados y demás seres de tu entorno de que sufran, accidentes y enfermedades al tener contacto con estos equipos contaminantes.
4.    Las instituciones, empresas, comercios, organizaciones y grupos de personas que así lo deseen, obtendrán un artículo de prensa en nuestro medio digital y escrito, donde resaltaremos por un mes completo, la buena labor para con su comunidad al donar el equipo a nuestro programa de reciclaje, en el espacio “Un Ejemplo a seguir”
5.    Por más de 6 equipos desincorporados obtendrás el diseño y programación de una página web básica
No importa el estado de los equipos ya que serán desarmados y sus componentes ingresados al proceso de reciclaje
Proceso de reciclaje de equipos de computación desincorporados o dañados.
El reciclaje de ordenadores es la reutilización de ordenadores, o en su defecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier equipo de computación las piezas se clasifican por materiales como metales o plásticos para su posterior reutilización.

También existe la reutilización de los ordenadores completos que son utilizados tanto por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos, o para donaciones a ONG y similares. Muchas empresas y organizaciones están realizando este tipo de tareas en otros países.

El vertiginoso incremento de innovaciones tecnológicas en Venezuela y las necesidades actuales de contar con las últimas tendencias en computación han causado que en nuestro país aumente el índice de desecho de equipos de computación obsoletos (muchas veces desechados de manera inadecuada).

A raíz de un estudio realizado por nuestros investigadores, desde el año 2010 hasta la actualidad, nos hemos dado cuenta que esta problemática de salud pública y ambiental se ha triplicado en los últimos años, por lo tanto se hace imprescindible en nuestro país el programa “DONA TU PC Y REGALALE UNA SONRISA AL PLANETA”, único programa dedicado exclusivamente al reciclaje de equipos de computación obsoletos, contribuyendo así al bienestar del medio ambiente y la salud pública, además ayudamos a desincorporar muchos equipos de computación de los depósitos de las instituciones públicas y privadas, contribuyendo al espacio dentro de estas instituciones, empresas e industrias.
  
Para reciclar los equipos de computación se realiza los siguientes procesos con los desechos de computación:

  • Concientizar a la ciudadanía de los riesgos y la necesidad de desincorporar sus equipos de computación dañados o fuera de uso, a través de un programa educativo producido y dirigido por nuestros equipos de redacción.
  • Contactar al donante o a los donantes de desechos tecnológicos de computación utilizando varios medios, internet, redes sociales, correo electrónico o a través de visitas directas al lugar.
  • Traslado de los equipos de computación o desechos electrónicos de forma segura al sitio de reciclaje.
  • Clasificación de los equipos según su tipo y condición en el lugar de reciclaje.
  • Desmontaje y clasificación segura de los componentes internos de los equipos de computación más obsoletos.
  • Manufacturación de los equipos en perfecto estado para volverlos a incorporar a instituciones públicas a comodato o a la comunidad a precios solidarios.
  • Envió y traslado de materiales no utilizable según sus tipos a las empresas de reciclaje, tales como hierro, plásticos, aluminio, bronce, cobre, cristal y baquelita para su reciclaje e incorporación al sistema industrial del país como materia prima.
  • Visita a las instituciones públicas u organismo públicos tales como: escuelas, liceos, universidades, hospitales, centro de diagnósticos, centros médicos ambulatorios, instituciones deportivas, consejos comunales y empresas sociales para efectuar un estudio social de las necesidades de un equipo de computación y proceder a asignarle uno a comodato y ver las posibilidades para la adquisición de uno propio a precios solidarios.
  • Preparación, Producción, edición y difusión de material de concientización de la ciudadanía sobre los daños y perjuicios por la mala manipulación de los desechos electrónicos a través de los medios públicos y privados por el personal de la Revista Zulia Prensa.

Porque debo apoyar este programa social y ambiental en beneficio del ambiente y el ser humano.

Porque los expertos estiman que alrededor de 5 billones de computadoras serán desechadas para el año 2015.  Mientras la tecnología avanza, los empresarios y fabricantes de computadoras han hecho creer que los PC y Laptop son artículos desechables, para asegurar la venta de nuevos equipos cada año.  Pero, el desechar equipos de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema.  

Las computadoras  contienen varios elementos tóxicos, incluyendo plomo, mercurio y bario.  Las computadoras arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire.  Una solución sería el reciclaje de computadoras viejas.  La organización “Computers for Schools” actualiza computadoras donadas y las vende a escuelas y estudiantes a precios bien bajos.  

Algunos legisladores norteamericanos prefieren una estrategia más agresiva, como el implantar un programa de reciclaje que se costee con una tarifa de $10 incluido en el precio de una computadora nueva o responsabilizar a los manufactureros de computadoras por el acopio y reciclaje de sus productos.  

Algunos fabricantes de computadoras han dado algunos pasos positivos. han reducido la cantidad de material tóxico en sus productos, y otros han implantado sus propios programas de reciclaje, por los cuales los usuarios pagan una tarifa.  Un fabricante admite, que sólo el 7% de las computadoras vendidas se han reciclado. 

Eso nos da a pensar que si no optamos por un programa de reciclaje a corto plazo, estaremos sepultados en basura tecnológicas y nuestros hijos y nietos estará jugando entre basura contaminante a tal grado, que la vida de un ser humano se reducirá en un 49 % y más, sin contar el riesgo de malformaciones de los niños en el tiempo de gestación o en sus primeros días por los gases tipo invernaderos, por todo eso y muchos daños más que no están aquí expuesto por lo traumatizante de su realidad. La mejor opción para alargar la vida en el planeta es “Dona una PC y regálale una sonrisa al Planeta”

Envíanos una lista de tus equipos a revistazuliaprensa@hotmail.com para coordinar la logística de entrega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa