domingo, 9 de marzo de 2014

Arzobispo polaco Josef Michalik: Los niños tienen la culpa de sufrir abusos sexuales por parte de los sacerdotes

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de la Iglesia católica de Polonia, Josef Michalik, se colocó en el centro de las críticas después de manifestar que en cierta manera los niños tienen la culpa de sufrir abusos sexuales por parte de sacerdotes.

En días pasados, al comentar las revelaciones de casos de curas pedófilos en su país, Michalik intentó explicar ese tipo de conducta en los prelados y dijo que en una familia abrumada, un niño “busca acercarse a otros, pierde el rumbo y hace que la otra persona también lo pierda”.
Abundó:

“Algunos casos de abusos podrían haber sido evitados si la relación entre los padres fuese una relación sana”.
Habitualmente, siguió el arzobispo, se sabe que “un comportamiento equivocado o un abuso se produce cuando el niño está buscando afecto”.

Las declaraciones del sacerdote levantaron la indignación de la ciudadanía, lo que obligó a Michalik a pedir disculpas. Sus comentarios, dijo, fueron un “lapsus momentáneo”.

Es más, sostuvo que ante la pedofilia la Iglesia tiene “tolerancia cero” y justificó sus declaraciones al señalar que cuando la prensa le preguntó sobre el tema tenía “la guardia baja”, e hizo esos señalamientos de forma precipitada, cuando iba a asistir a una reunión de la Conferencia Episcopal polaca.

“Por supuesto que el niño es inocente y no debe ser objeto de ningún abuso, y claro que el abuso no es causado por el niño”, reviró este jueves.

Todo esto ocurre en medio de una ola de acusaciones de que la Iglesia católica en Polonia está ocultando los casos de abusos sexuales, algo que va en contra de los esfuerzos que el Vaticano realiza desde 2001 para castigar a los sacerdotes violadores, informó la agencia AP.