lunes, 24 de marzo de 2014

PRENSAMERICA: CLÍNICAS PRIVADAS PODRÍAN QUEBRAR POR FALTA DE PAGO DEL IESS, EN ATENCIÓN A SUS AFILIADOS ECUADOR

La clínica Guayaquil, una de las más antiguas del país y donde se practica el mayor número de cirugías de corazón, un promedio de 160 al año, entró en crisis económica. El grupo hospitalario Kennedy, uno de los más importantes del Ecuador, está en la misma situación. Y en ambos casos la causa es la misma: el retraso en los pagos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 

-IESS, por la atención médica que se da a los afiliados.
En la clínica Guayaquil la deuda de 2013 bordea el 1'300.000 dólares. Desde enero a lo que va de marzo, las atenciones a este grupo de pacientes han significado una facturación de dos millones de dólares, un monto por el que deben gestionar el pago. Y si esta cifra es alta, la cantidad que tiene que cancelar el IESS al grupo hospitalario Kennedy es aún mayor. Le adeuda 12 millones de dólares por el 2013. "Nosotros facturamos un promedio mensual de 4 millones de dólares", explica Édgar Lama, director técnico.

Los reclamos de los proveedores a estas clínicas que realizan cirugías de alta complejidad se cuentan por decenas. Ese vacío que se crea en las cuentas de estas instituciones médicas complica que cumplan con sus acreedores y hace que empiecen a tener problemas con los bancos. El doctor Roberto Gilbert, presidente de Servicios Médicos Clínica Guayaquil, ha enviado varias comunicaciones a las autoridades del IESS, sin que ninguna le haya respondido. Pide que para poder enfrentar la crisis se destine un anticipo del 90 % de la facturación mensual estimada para evitar el colapso que se avecina.

"Cada vez que cambian autoridades, todo comienza nuevamente. Hasta que las personas que tienen la potestad de servirnos se pongan al día, pasan dos o tres meses más de atraso y a nosotros nos crean un tremendo problema de liquidez", agrega Lama. Ambos médicos indicaron que pese a los contratiempos siguen atendiendo sin restricción, pero que si siguen así, van a quebrar o verse en la necesidad de restringir servicios.