miércoles, 5 de marzo de 2014

Prensamerica: EL GOBIERNO DE LOS EEUU APOYA A SU PAR MEXICANO PARA ACALLAR LAS DENUNCIAS DE ACTIVISTAS

CENSURAGRINGA-5-3-14.jpgCon presiones hacia el proveedor de internet, a la ONG #CensuraMX 1Dmx.org le fue cancelado su servicio en el vecino país Por www.activista.mx

México, D.F.- Dirigentes de la organización no gubernamental 1Dmx.org denunciaron que unos días antes del 1º de diciembre del 2013, la Embajada de Estados Unidos en México ordenó la censura de su sitio web 1Dmx.org, por lo cual el 2 de diciembre del mismo año, GoDaddy.com, la empresa proveedora de dominios en Internet, radicada en Estados Unidos, bajó el sitio.

Dijeron que 1Dmx.org es un sitio informativo que nació el 2 de diciembre del 2012, para documentar las violaciones a los derechos humanos y los abusos policíacos que se registraron durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Explicaron que en su sitio web pusieron a disposición de la ciudadanía recursos tecnológicos que permitieron organizar y concentrar las pruebas que circulaban en Internet. Agregaron que la información desmintió la versión oficial y "demostró que el gobierno había fabricado testimonios y pruebas falsas contra los detenidos".

Abundó que la documentación ciudadana también demostró que la "Policía Federal utilizó balas de goma y que el proyectil que asesinó al director teatral y activista Juan Francisco Kuykendall Leal, provino de los cuerpos policiacos y no de los manifestantes". Afirmaron que los videos y fotografías mostraron que la policía actuó en coordinación con grupos de choque, sin que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie al respecto.

Precisaron que en un primer correo, la empresa GoDaddy.com argumentó la violación de los términos del servicio, pero al día siguiente, reveló que "la verdadera razón para la suspensión es que existe una investigación policíaca en curso".

Expusieron que sin aclarar quién lleva a cabo la investigación o por qué motivos, la empresa notificó que para obtener más información, es necesario contactar a un Agente Especial de Seguridad Nacional de la embajada estadounidense en México.

Dijeron haber contactado al Agente referido, pero en una actitud de opacidad innecesaria e injustificable, se negó a dar cualquier información sobre el caso. Condenaron que la orden de censura provenga de la Embajada norteamericana, lo cual les permite suponer que hay cuando menos una dependencia del gobierno mexicano relacionada con la suspensión del dominio.

Apuntaron que por lo anterior, el 24 de diciembre del 2013, interpusieron un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y el juez ordenó a las autoridades señaladas, entregar un informe justificado sobre su participación. Aseguraron que a la fecha, dos de éstas autoridades no han entregado la información solicitada, incumpliendo el plazo señalado por el juez.

Añadieron que en días recientes, la empresa GoDaddy confirmó que la agencia mexicana que solicitó al gobierno estadounidense la censura de 1Dmx.org, fue el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, que desde el 2013 depende de la Secretaría de Gobernación. Precisaron que la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Gobernación son, además, las autoridades que no han entregado el informe justificado.

Lamentaron que la colaboración del gobierno de Estados Unidos con el gobierno mexicano comprometa la libertad de expresión en México.

Más allá de la restitución del dominio 1dmx.org, advirtieron que su lucha es por la libertad de expresión, por lo cual subirán a la red, todas las veces que sea necesario, el contenido censurado. Indicaron que hasta que se restituya el dominio original, la información puede consultarse en http://op1d.mx

Responsabilizaron de la censura de 1Dmx.org, "que fue ejecutada por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad", al comisionado Manuel Mondragón, quien además es responsable del operativo del 1º de diciembre del 2012.
Exigieron un pronunciamiento del Comisionado donde explique por qué la agencia a su cargo, ordenó la censura del sitio 1Dmx.org.

Cuestionaron: "¿Cuántas páginas más ha tirado el gobierno mexicano? ¿Por qué el gobierno estadounidense colabora para censurar la libre manifestación de las ideas en otros países? ¿Quiénes deberían estar bajo investigación, las autoridades que reprimen o la ciudadanía que documenta y denuncia esos abusos?"

Consideraron que la censura previa es una violación a los derechos humanos y un acto inconstitucional inaceptable, propio de los regímenes autoritarios.

Acusaron que el gobierno actual está "marcado por la represión sistemática de la libertad de expresión. El operativo desplegado durante la toma de posesión de Peña Nieto, dejó como saldo; 99 detenciones arbitrarias, 6 casos de tortura documentados y una persona asesinada por las fuerzas del orden. Al menos 58 periodistas han sido agredidos en contextos de manifestaciones sociales y seis periodistas fueron asesinados en el periodo que va del 1º de diciembre del 2012 a la fecha. En poco más de un año, 267 personas han sido detenidas durante manifestaciones, sólo en el Distrito Federal. 

Hoy la única oposición permitida en México, es la oposición simulada".
"La censura como forma de gobierno apesta a los peores años del PRI, cuando el cierre de periódicos y radiodifusoras, así como la investigación judicial de la disidencia política era una práctica habitual", abundaron.

"El cerco que impusieron en las calles el 1º de diciembre del 2012 ha llegado a Internet. Pueden bajar un sitio pero no pueden callar su voz. La censura es una violación a la libertad de expresión inadmisible que debe ser investigada y sancionada. Pero la censura también muestra el poder que tenemos como ciudadanos. Hoy las cámaras y redes de información, son nuestras armas contra el autoritarismo y la soberbia del poder. Llamamos a los usuarios, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a defender Internet como un espacio libre, desde dónde se puedan expresar, consultar y discutir ideas, tanto afines como críticas de los gobiernos. Si la censura no respeta fronteras, que la libertad, la información y la solidaridad tampoco lo hagan", concluyeron.