viernes, 7 de marzo de 2014

Zulia Prensa: manifestaciones defendidas por la oposición desde hace 15 días se han tornado violentas, Tipuro

 La gobernadora del estado, Yelitza Santaella, informó que seis jóvenes fueron detenidos durante los hechos registrados el miércoles en Tipuro.
La mandataria aseguró que las manifestaciones defendidas por la oposición y que mantienen en este punto de la ciudad desde hace 15 días, se han tornado violentas.
"La manifestación pacífica y ciudadana ahora fue sustituida por guarimbas y actos vandálicos", reprochó la mandataria regional.
Santaella explicó que los cuerpos de seguridad que durante todo el día custodiaron el lugar, procedieron a impedir que los jóvenes trancarán la avenida Alirio Ugarte Pelayo el miércoles en la noche.
"Los policías fueron recibidos con piedras y bombas molotov, díganme ustedes si eso es ser pacíficos; no señores eso es vandalismo", detalló.
Los detenidos fueron identificados como Adelson Quijada, quien reside en La Cruz, Enrique Sifontes, reside en El Corozo, Luis Machado, de Los Guaritos, Paolo Ramírez, Luis Millán y Oscar Barreto, habitantes de Tipuro.
"La mayoría de estos jóvenes ni siquiera residen en Tipuro y uno de ellos, Luis Machado es el responsable de alumbrado público de la Alcaldía de Maturín", denunció.
Santaella acusó al alcalde Warner Jiménez de fomentar "la guarimba bajo cuerda y de contribuir con que se anarquice la ciudad".  


  • Módulo destruido
La gobernadora del estado, Yelitza Santaella, denunció que el módulo policial de Tipuro fue quemado por los manifestantes, "gracias a ese módulo se habían frustrado secuestros y robos en la zona, ahora estos protestantes que muchos no son de Tipuro lo queman", resaltó.
La Mesa de la Unidad Democrática responsabilizó a "motorizados infiltrados", de quemar las instalaciones.
  • Responsabiliza a Warner y García
Santaella dirigió fuertes críticas al alcalde de Maturín, Warner Jiménez y lo responsabilizó de fomentar "bajo cuerda" las guarimbas, junto al diputado nacional, Juan Pablo García. "Dé la cara alcalde, asuma su responsabilidad y tenga en cuenta que usted es el alcalde de toda Maturín, tanto de los chavistas como de los opositores, y no de un grupito de radicales que no llega ni a 50 personas y que le quieren robar la paz a la ciudad, eso no lo vamos a permitir. Asuma su responsabilidad como alcalde y evite este tipo de trancas en las vías públicas y guarimbas. Tipuro lo han destrozado", afirmó la mandataria.
  • Policías actúan respetando ley
Santaella argumentó que la actuación de los cuerpos de seguridad estuvo apegada a la Ley y negó el uso de armas de fuego. "Allí se lanzaron perdigones y bombas lacrimógenas, porque la ley lo permite, cuando se trata de manifestaciones violentas, allí no hubo armas largas, ni de fuego", afirmó la gobernadora.
  • Explicación
La gobernadora también le pidió al alcalde de Maturín, Warner Jiménez, que explique por qué el responsable del alumbrado público de la alcaldía, Luis Machado, es quien está al frente de cada una de las manifestaciones y las trancas de vías, "presumimos que están utilizando los vehículos y recursos de la alcaldía para las guarimbas", denunció.

Decomisan 75 bombas molotov y miguelitos
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Tcnel (GNB) José Ángel González Espín, informó que en Tipuro en una caseta de vigilancia de uno de los condominios fueron decomisadas 75 bombas molotov, seis garrafas de combustible, cuñetes de aceite quemado y miguelitos (especie de manguera con clavos y alambres).
De manera provisional y por razones de investigación fue detenido el vigilante del condominio.
Agregó que todos los jóvenes detenidos están en la sede de Polimonagas.

Los tres heridos fueron atendidos en el Humnt
La gobernadora Yelitza Santaella informó que los jóvenes que resultaron heridos fueron atendidos en el Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar"; alegó que estos se cayeron mientras huían de los policías y "se enredaron en sus propias trampas de alambres y piedras".
Por su parte, la Mesa de la Unidad denunció que los heridos fueron Luis Millán (herida en el glúteo), Oscar Barreto (herida en el cráneo), Paolo Ramírez (herida en el cráneo). Mostraron gráficas de las lesiones y acusaron a los policías de causarlas.