jueves, 17 de abril de 2014

Esposa del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos estafo la Corporación de Salud


La esposa del ex-alcalde Daniel Ceballos, hace parte del grupo de 14 funcionarios que durante los ejercicios fiscales 2010-2013 cobraban en la Corporación de Salud del Táchira,sin trabajar, con lo cual obtuvieron 936 mil 443 bolívares con 73 céntimos, por lo que no es un caso particular, ya que la situación fue denunciada en octubre del año pasado”, aclaró en rueda de medios el presidente de dicha corporación, Franklin Sánchez.Los denuncias existen desde 2013.

“El señor Daniel Ceballos en un programa de televisión matutino de esta región, dijo que si existían pruebas de la participación de su esposa en actos de corrupción, que se denunciara y es por ello que estamos haciendo pública esta situación”.

Acompañado por Miguel Prisco, gerente general de Corposalud, José Pirela, jefe de RRHH y Jesús Fonseca, consultor jurídico, Sánchez presentó nuevamente el informe definitivo de las revisiones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna durante los ejercicios fiscales 2010 a enero 2013, “en las cuales se evidenció la irregularidad en que se encontraban estos 14 funcionarios”.

Estas 14 personas nunca se presentaron en sus lugares de trabajo, no tenían documentación relativa a la dependencia laboral con la institución y en ese particular se realizó un informe de verificación ante las autoridades de la Fiscalía-, dijo.
Sostuvo que desde el año 2010 hasta el mes de enero del año 2013 cuando detectaron esta irregularidad, se realizaron pagos a estas personas por un monto de 936 mil 443 bolívares que tienen además incidencias en juguetes, pagos de uniformes y otros beneficios.

El presidente de Corposalud hizo mención a la ciudadana Gutiérrez Fernández Patricia Lorena, esposa del ex-alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien aparentemente ingreso como auxiliar administrativo el primero de junio de 2011 y egresó el 31 de enero de 2013, dentro del grupo de las personas que estaban cobrando sin trabajar.

Explicó que: “en la revisión se detectó la presencia de 15 expedientes de personal contratado, sin ningún tipo de documentación, cartas avales, solicitudes de las dependencias, distritos, contratos o controles de asistencia, ni declaraciones juradas de patrimonio, que exige la ley al ingreso y cese de las funciones, que demuestren la relación laboral con la organización; de estos 15 sólo uno logró comprobar que laboró y goza de estabilidad laboral”.

Dijo Sánchez que desde el año 2010 hasta el mes de enero del año 2013, fue cuando detectaron esta irregularidad, “se realizaron pagos a estas personas por un monto de 936 mil 443 bolívares que tienen además incidencias en juguetes, pagos de uniformes y otros beneficios”.
Sobre el caso específico de “la ciudadana Gutiérrez Fernández Patricia Lorena, esposa del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, la misma ingresó como auxiliar administrativo el primero de junio de 2011 y egresó el 31 de enero de 2013, y cobró un total de 67 mil bolívares fuertes, sin trabajar”.

En la revisión del expediente, la ciudadana no posee solicitud por parte de distrito o dependencia, tampoco solicitud de contratación por parte de la presidencia de la Corporación, menos oficio de asignación y cobró entre los años 2011 hasta enero 2013, más de 67 mil 523 bolívares, más las incidencias por cesta-tickets-, señaló el responsable de Corposalud.

Según el presidente de Corposalud, “los contratos de ella no tienen más de un soporte, nadie la conoció en la Corporación de Salud, no existen reposos, tampoco participación ante las autoridades de la división de Recursos Humanos, razón por la cual se levantaron las actas respectivas para dejar asentada la situación”.
Reiteró que esta investigación se inició en el 2013, “a mediados de abril, y se da como parte de las auditorias que se realizan al finalizar cada ejercicio fiscal, el caso lo lleva la Fiscalía 23 y le corresponde a ellos fijar las responsabilidades que cada uno de los 14 funcionarios tengan en el caso”.

Esto no es una cacería de brujas ni nada por el estilo, es una investigación que se inició y la ciudadana Patricia está entre los 14 funcionarios que incurrieron en esta falta contra el patrimonio público-, expuso.

Ante la aseveración de Patricia Gutiérrez, sobre sus pasantías, el presidente de Corposalud aclaró que las mismas se hacen por tres meses y en el caso de Corposalud, no son remuneradas, “ella estuvo en nómina por casi año y medio, y nadie la vio en Recursos Humanos, que era donde supuestamente estaba asignada”.