jueves, 16 de mayo de 2013

Instaladas corporaciones nacionales de Hierro-acero y Aluminio


Foto: Archivo

Este miércoles fueron instalados formalmente en Ciudad Guayana, estado Bolívar, los equipos de trabajo de las nuevas corporaciones del Hierro-Acero y del Aluminio, creadas por el Gobierno Nacional para organizar y optimizar el funcionamiento, planificación, producción y comercialización de las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
El ministro del Poder Popular para Industria, Ricardo Menéndez, informó, en rueda de prensa ofrecida en la sede de la CVG, que la primera acción emprendida por ambas corporaciones fue la puesta en marcha de un sistema único de compras de insumos, materias primas y repuestos, así como de un sistema unificado de comercialización de productos, de manera de reducir costos y garantizar el control del Estado venezolano sobre estos procesos.

Ahora haremos compras a gran escala en el sector aluminio de insumos como creolita, coque de aluminio, coque petrolero, entre otros; mientras que en el sector hierro-acero se harán en áreas comunes como cintas transportadoras, rodamientos, óxido de magnesio, grafito y productos quimicos diversos”, señaló.

También se adquirirá de manera conjunta botas de seguridad y uniformes, entre muchos otros productos.
Menéndez apuntó que la Corporación Nacional del Hierro y Acero, dirigida por Justo Noguera Pietri, y la Corporación Nacional del Aluminio, bajo la dirección de Angel Marcano, “estarán supeditadas y coordinadas a la presidencia de la CVG, a cargo de Carlos Osorio, con el Ministerio de Industria sirviendo como estructura de soporte”.

Indicó que la primera corporación agrupará a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Ferrominera Orinoco (FMO) y las empresas briqueteras (prereductoras de hierro) que operan en el estado Bolívar.
“Estas últimas deberán trabajar como eslabones articulados en la cadena de producción del hierro y acero”, 

agregó.
La segunda corporación agrupará a Aluminios del Caroní (Alcasa), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), Carbones del Orinoco (Carbonorca) y la productora de alúmina y bauxita Bauxilum.

Por otro lado, el titular de Industria anunció que la próxima semana se realizarán reuniones con las directivas de las empresas básicas para presentarles las formas organizativas de cada corporación y analizar las curvas de producción, metas y especialmente, el plan de ahorro que se logrará a través de los sistemas únicos de compras y de comercialización.

Además, en 10 días se espera presentar al Alto Gobierno los estatutos de las nuevas corporaciones.
Recordó que las empresas básicas de Guayana juegan un rol importante en el desarrollo del Plan de la Patria, en el que son concebidas como polos generadores de valor agregado, empleo y producción diversificada para la región y para el país.

Ahora vamos a la creación de verdaderas cadenas productivas del hierro-acero y del aluminio y eliminar la visión de simples extractoras de minerales para convertirlas en la base de un emporio industrial transformador que sustente no solo al estado Bolívar sino al país”, afirmó.
 Origen: SiBCI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarse con Zulia Prensa